martes. 22.04.2025

Fotos: Jose Curbelo.

El equipo directivo del Área de Salud de Lanzarote, encabezado por el director del departamento, Juan Manuel Sosa, y el gerente de los servicios sanitarios locales, Pedro Moreno, visitó en la mañana de ayer las obras del Centro de Salud de La Graciosa a fin de comprobar, antes de terminar el mandato, que las mismas se ejecutan a buen ritmo. Aunque reconoció que todavía queda mucho trabajo por concretar, ya que la primera piedra de la instalación se colocó en enero de este mismo año, Juan Manuel Sosa señaló que “se cumplen los plazos previstos para su culminación y que estará listo en las fechas indicadas”. El nuevo consultorio local, obra que los naturales llevan esperando como agua de mayo desde hace mucho tiempo, aquejados de grandes carencias en infraestructuras sanitarias por el aumento de población, debe finalizarse dentro de seis meses, según el periodo estimado para la construcción. El director del área de Salud recordó que este centro cuenta con una inversión de casi 300.000 euros y “viene a combatir la triple insularidad” que padecen los habitantes de la Octava Isla en materia sanitaria. “Nos seguimos comprometiendo para intentar que se supere las dificultades de la triple insularidad que tanto angustia a los gracioseros”, declaró Sosa, quien actualmente ejerce en funciones hasta el nombramiento del nuevo director insular.

El edificio dispondrá de un área de admisión y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, una sala polivalente y, por su situación de especial aislamiento, otra sala destinada a la atención a las urgencias con acceso directo desde el exterior. Además, el Consultorio dispondrá de un área de personal con dos dormitorios, sala de estar, vestuarios, aseos, almacenes y salas de instalaciones. Todas estas instalaciones se reparten en una superficie de más de 300 metros cuadrados, en las que se redistribuirá también el personal sanitario necesario para cubrir las demandas que generan los más de 486 usuarios de la localidad.

El viaje protagonizado por el personal del área de Salud de Lanzarote se aprovechó también para planificar el trabajo y el personal de La Graciosa de cara a la llegada de la temporada estival. “Cada año por estas fechas la población de la isla pequeña crece y surge la problemática de falta de médicos”, reconoció el experto. De ahí, que este mismo miércoles se organizara una reunión con los sanitarios y facultativos que trabajan en La Graciosa para organizar el verano.

Pagos en la misma isla

El pago de las dietas por desplazamientos motivados por enfermedades o tratamientos médicos, ocupó también buena parte de la agenda abordada durante la jornada de ayer. Así, los facultativos analizaron la posibilidad de abonar los pagos mencionados en la misma isla y evitar el traslado de los pacientes hasta Lanzarote para cobrarlos. “Queremos coordinar el pago de las dietas a través de un sistema propio que evite el traslado de los gracioseros hasta Arrecife. Es posible que se realice a través del consultorio que tenemos para que sea más sencillo”, señaló el responsable sanitario. De este modo el pago se hará efectivo en la misma localidad “haciendo más rentable el desembolso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

Los gracioseros recibirán un total de 18 euros para sufragar gastos derivados del traslado en barco hasta Lanzarote así como los del transporte desde Órzola al Hospital General. Asimismo, si por motivos de salud tuvieran que pernoctar en Lanzarote debido a pruebas médicas o ingresos inesperados se abonará la misma partida a los acompañantes que acudan también hasta la capital de la Isla, según regula la nueva normativa sanitaria en su disposición adicional. Hay que destacar que durante el ejercicio 2006 se contabilizaron un total de 800 traslados, en base los datos manejados por el área de consultas externas del Hospital lanzaroteños. “Se duplican los traslados porque se dan casos de pacientes que acuden a rehabilitación o tienen que someterse a determinadas pruebas que los obligan a regresar o bien por hospitalización”, señaló Sosa.

Sosa confirma el buen ritmo de las obras del centro de salud de La Graciosa y augura su...
Comentarios