Fotos: Jose Curbelo
A poco más de 24 horas para que se lleve a cabo la reunión de los vecinos de Tahíche afectados por el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Arrecife- Tahíche y el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, los vecinos siguen recibiendo sorpresas.
El Ayuntamiento de Teguise enviaba el pasado lunes una carta a los hogares de los residentes afectados notificándoles que la reunión de mañana a las 17.00 horas en el Centro Sociocultural responde a una petición de la Corporación donde se les pedía “una explicación pública del citado proyecto”.
En este sentido, la vecina más involucrada en tratar de frenar el proyecto de carretera, Rosario González, explicaba ayer a Crónicas que dicha Corporación “se intenta atribuir medallas que no le corresponden” puesto que fue una de las vecinas implicadas en este asunto la que mantuvo conversaciones en tres ocasiones con Castro Cordobez y la que convenció a éste para se personara en la Isla y explicara a los afectados las condiciones del proyecto. “El Ayuntamiento no ha solicitado a nadie porque una de las vecinas fue quien habló con Castro Cordobez y este fue quien dijo que mandaría al técnico para que hablara con nosotros esta semana”, mantuvo González.
Por otro lado, el pasado lunes a las 14.00 horas se dio paso a la retirada de los carteles reivindicativos contrarios a la vía. Según testigos presenciales se trataba de varios operarios del Cabildo que se trasladaron hasta la zona en varios furgones, aunque tendrá que ser la propia Institución la que confirme este dato.
Ese mismo día, a las 20.00 horas, los vecinos fueron citados por parte del Partido Popular (PP) en el Centro Sociocultural de Tahíche.
El consejero del PP en el Cabildo Francisco Cabrera pretendía trasladarles su apoyo pero tuvieron que llevar a cabo la reunión en el patio de Rosario González porque el encargado de dicho establecimiento se negó a abrir el local alegando que los lunes se cerraba. “Cuando llegamos la puerta no estaba abierta, fuimos a la casa del encargado y nos dijo que los lunes cerraba y él no podía ir; nos hace ir y luego nos dice que no”, aseguró Rosario González verdaderamente molesta. Por otro lado, González aseguró que un aljibe de más de 100 años será cubierto por el trazado de la nueva carretera.
Una representación de los vecinos afectados se reunirá este viernes en el Centro Sociocultural de Tahíche con el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, que vendrá en representación del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Ángel Castro Cordobez, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Obras Públicas de la Primera Corporación, Sergio Machín, y el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Juan Pedro Hernández.
Los vecinos entregarán a éstos las más de 1.500 firmas que han conseguido reunir en torno a sus reivindicaciones y, además, no estarán solos. Estarán arropados por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Alternativa Ciudadana (AC-25M) y el Partido Popular (PP).