martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, presentó este martes el presupuesto municipal para el ejercicio 2007, unas cuentas que asciende a más de 26,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento respecto al año 2006.

Tal como explicó el primer edil, este aumento viene motivado por la adecuación de la previsión de ingresos al avance de la liquidación del año anterior y, sobre todo, por la recaudación procedente de impuestos directos, que se sitúan en los 9.790.000 euros, así como las transferencias recibidas por otras administraciones públicas.

La inversión directa en Tías supera los dos millones de euros, pero a través de las incorporaciones de remanentes se superan los seis millones. “Las inversiones reales y las transferencias de capital representan el 7,5% del presupuesto del gasto pero este capítulo se verá ampliado considerablemente con la aportación del remanente y el reconocimiento de derechos de enajenación patrimoniales que ascienden a cerca de cuatro meuros y que se destinarán a infraestructuras en La Asomada, Conil, Masdache, Mácher, Tías”, señaló el alcalde.

La estructura del gasto esta conformada con el 40% a Gastos de Personal, el 37,56 % a Bienes Corrientes y Servicios, el 1 % a Gastos Financieros, el 7,9% a Transferencias Corrientes, el 7,23% a Inversiones Reales, el 0,19 a Transferencias de Capital y el 4 % a Pasivos Financieros

Cruz Saavedra calificó el presupuesto local como “un proyecto realista e inversor” en el que se recogen tanto las previsiones de ingreso como las obligaciones de gasto que tiene el Consistorio, aunque “da prioridad a las inversiones con obras de marcado carácter social”. Asimismo indicó que el presupuesto se ajusta al programa de gobierno marcado por los socialistas de Tías para esta legislatura y “donde se prevé la atención de las prioridades municipales”. En este sentido, se han potenciado las políticas sociales, deportivas, culturales y educativas de la localidad.

Además el presupuesto contempla desarrollo de los distintos planes ideados para dinamizar e impulsar la zona turística de Puerto del Carmen como el Plan de Promoción y Rehabilitación de Puerto del Carmen y la Promoción del Medio Ambiente.

Obligaciones de gastos y personal

Como ocurre en la mayor parte de los municipios de la Isla, la estructura del gasto está conformada casi en su totalidad por los costes derivados del mantenimiento de la plantilla local. En concreto, el personal del Ayuntamiento de Tías supone un desembolso de 10.914.123 euros, es decir, un 40 por ciento del total de gastos. Aunque en este capítulo no sólo se reconocen los atrasos del personal de limpieza, que suman unos 118.918 euros, sino que se incluyen las siete nuevas plazas de policías locales, tres más para el servicio de atención al ciudadano y cinco plazas de media jornada que pasan a jornada completa.

En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, que representan el 37,56 por ciento, destaca la ejecución de diversos planes que se pondrán en marcha atendiendo a la ejecución del programa político con el que se ha iniciado el mandato. Así, se menciona el Plan de Mejora y Adecuación de Vías, con una partida de 300.000 euros; el Plan de Renovación y Conservación de Alumbrado, al que se destinan unos 200.000 euros; el Plan del Menor y la Familia, con 145.000 euros y el Plan de Mejora Castral y Fiscal con unos 160.000, entre otros.

No obstante, las principales partidas presupuestarias de este capítulo son los 3.100.000 euros para el servicio de recogida de basuras, los 500.000 para los trabajos del servicio de recaudación externa y 400.000 dedicados a fiestas locales.

Tías presenta un presupuesto de más de 26,69 meuros para el ejercicio 2007
Comentarios