Después de que Coalición Canaria (CC) anunciara hace una semana que los ayuntamientos cogobernados por los nacionalistas en Lanzarote iban a reabrir sus instalaciones deportivas al público, con un aforo del 33 por ciento, tal y como permite el decreto del Gobierno de Canarias para islas en nivel 2 de alerta sanitaria por la COVID-19, este lunes Tinajo y Haría han seguido los pasos de Teguise y han confirmado que cumplen este 5 de abril con su anuncio.
El Ayuntamiento norteño lo ha publicado en su tradicional 'Hoja de Haría', donde la alcaldesa, Chaxiraxi Niz, deja claro que el Ayuntamiento está preparado para la reapertura de estas instalaciones, mientras que, en el caso concreto de Tinajo, su alcalde, Jesús Machín, ha advertido en Crónicas Radio-COPE Lanzarote sin embargo, que en su municipio se reabrirá los recintos deportivos pero exclusivamente para competiciones oficiales y no para los entrenamientos. "Tinajo también va a abrir sus instalaciones deportivas sin ningún problema y este miércoles tenemos el primer partido. Las reabrimos para los partidos, tal y como me ha trasladado el concejal de Deportes de Tinajo", ha explicado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Respecto a las restricciones que hasta ahora ha implantado la Mesa Insular donde el Cabildo y los siete ayuntamientos concretan las medidas decretadas por el Gobierno de Canarias, el regidor nacionalista ha destacado que con esta medida "no estamos haciendo nada contrario al decreto ni en contra de la ley". "Ahora mismo estamos cumpliendo el decreto del Gobierno. Lanzarote ha sido más restrictiva que nadie y, sin embargo, no hemos mejorado nada. Estamos incluso peor que otras islas. ¿Qué problema hay con que entre la gente, en el porcentaje que permite la normativa, en las instalaciones deportivas al aire libre?", ha planteado el regidor nacionalista.
Machín, que ha asegurado que Tinajo cuenta con todos los protocolos de seguridad antiCOVID y los planes de contingencia para dar este paso, se ha hecho eco también de las arriesgadas y sorprendentes soluciones que muchos padres han tenido que utilizar para intentar ver a sus hijos jugar y entrenar en estos recintos feriales. "El otro día había alrededor del campo de fútbol como unas 10 ó 15 escaleras a las que los padres se subieron para poder ver a sus hijos jugar", ha señalado. Por ello, el alcalde de Tinajo ha confirmado que "llevaremos a cabo los planes de contingencia [para la reapertura al público de las instalaciones deportivas en competiciones] sin ningún problema".