La preocupación manifiesta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) por el estancamiento, con tendencia a la baja, del número de visitas de turistas extranjeros a la Isla es la misma que tiene el Gobierno regional. Teniendo en cuenta esta situación, el consejero de Turismo del Ejecutivo, Manuel Fajardo Feo, anunció que, junto a las estrategias promocionales previstas para el Archipiélago, el Gobierno desarrollará acciones específicas para impulsar el destino Lanzarote en los principales mercados internacionales. Fajardo cree que la falta de continuidad en la gestión, los diferentes problemas de transporte público que sufre la Isla, entre ellos, las deficiencias del servicio de taxis en el aeropuerto, y los distintos conflictos laborales vividos en Guacimeta han contribuido a que Lanzarote no registre unas estadísticas ascendentes como Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife. Fajardo Feo advirtió de que las acciones específicas para la promoción de Lanzarote necesariamente tienen que estar coordinadas entre el Gobierno, el Patronato de Turismo insular y el sector empresarial. Y prefirió no mencionarlas hasta que no estén del todo consensuadas.
Trabajo en equipo
El titular de Turismo aboga por la constitución definitiva y puesta en marcha de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote para trabajar coordinadamente con la Sociedad Promotur, de capital íntegramente público, con el propósito de llevar a feliz puerto la misión promocional de la Isla de Los Volcanes. Fajardo, que dijo ser respetuoso de las competencias de cada una de las administraciones públicas, indicó que a nivel personal los distintos alcaldes de la Isla le han manifestado su firme intención de aprobar la participación de los municipios en dicha Sociedad. “Es necesario el trabajo del Gobierno, del Patronato de Turismo y de las organizaciones empresariales”, insistió. “En los últimos cinco meses hemos recuperado las visitas de turistas extranjeros, pero es cierto que Lanzarote tiene un comportamiento distinto a las otras islas”, agregó.
Fajardo asistió a la asamblea ordinaria de Asolan, celebrada durante la tarde del miércoles en un hotel de Puerto Calero, e informó a los socios de la patronal turística sobre las distintas acciones promocionales de cara a afrontar la dura competencia que tiene Canarias. El presidente de Asolan, Francisco Armas, agradeció al consejero que hubiese asistido con un técnico de Promotur para que los empresarios conocieran de primera mano lo que está haciendo el Gobierno.
Ampliación en la edición impresa