Fotos: Dory Hernández
La empresa eléctrica Unelco Endesa inauguró este viernes a mediodía en Mácher una nueva subestación que une, a través de 21 kilómetros de cable soterrado, el municipio de Tías con el de Arrecife (subestación de Punta Grande), lo que supondrá una mejora del suministro en toda la Isla.
Así lo manifestó el presidente de Unelco en Canarias, José María Plans, durante el acto de presentación. Según Plans, la nueva línea de alta tensión (que tiene una potencia de 66 kilovoltios) supone un “hito” para el desarrollo eléctrico de Lanzarote, puesto que asegura el suministro en toda la zona centro-sur, además de mejorar la capacidad de respuesta de la red en toda la isla en caso de incidencia técnica.
Más de 15 millones de euros
El presidente de Unelco Endesa se mostró satisfecho con el esfuerzo económico realizado por la empresa eléctrica. La línea entre Punta Grande y Mácher ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros. No obstante, Plans aseguró que Unelco no bajará la guarda y seguirá “apostando por el desarrollo eléctrico de Lanzarote”.
Por su parte, Rodríguez insistió en la “necesidad” de que todas las instituciones públicas cooperen en el fortalecimiento del sistema eléctrico de Canarias. Una mejora que, según dijo, puede ir de la mano con el respeto al medio ambiente. Asimismo, destacó el “notable” desarrollo eléctrico en Lanzarote y Fuerteventura, “a pesar de que los sistemas insulares son mucho más difíciles que los continentales”.
Datos técnicos
La puesta en funcionamiento de la nueva línea entre Mácher y Punta Grande dota también de alimentación a la subestación de San Bartolomé. Los cables soterrados atraviesan los tres municipios con una línea de doble circuito instalada en canalización con seis tubos de polietileno de 16 milímetros de diámetro, cubiertos por hormigón y con una capacidad de transporte de 80 megavatios por cada circuito.
La infraestructura viene también a dar respuesta al aumento de la demanda de energía eléctrica que ha experimentado la Isla. Según datos de Unelco Endesa, ésta aumentó un 2,7 por ciento en 2007 con respecto a 2006. Además, la producción bruta de la central de Punta Grande ascendió en este mismo periodo a 838.113 megawatios para abastecer a más de 70.000 clientes.
Un reto más
No obstante, todavía queda por poner en pie un reto más: la conexión de una nueva línea de alta tensión con Playa Blanca. El presidente de Unelcó comentó al respecto que ya hay un proyecto sobre la mesa, aunque todavía no existe una fecha para su ejecución definitiva.