Fotos: Dory Hernández
Los vecinos de Morro Angelito esperarán hasta la primera quincena de octubre, ni un día más, la prometida revocatoria del Plan General de Arrecife en trámite o de lo contrario comenzarán de inmediato las movilizaciones para exigirle a los partidos que conforman el grupo de gobierno, PIL y PSOE, que cumplan la promesa electoral de paralizar el documento redactado por Fernando Senante y su equipo, bajo las directrices políticas del Ayuntamiento presidido por María Isabel Déniz. Así lo decidieron este jueves por la noche en una asamblea celebrada en la calle La Cristina número 40, a donde asistieron alrededor de ochenta afectados. Los vecinos están en desacuerdo con el trazado de la carretera propuesto en la zona porque, según afirman, lesionaría los intereses de muchos moradores.
"Los vecinos hemos decidido dar margen hasta principios de octubre para ver si efectivamente se revoca el Plan General”, dijo Marola Corujo, portavoz de la barriada. “A partir de octubre, si vemos que no cumplen, comenzaremos con las movilizaciones”, agregó. Los vecinos solicitarán al Ayuntamiento una certificación por escrito del día de la celebración del pleno y el contenido de la sesión, ya que hasta que no vean, no creerán. Los vecinos ya habían entregado 4.000 firmas pidiendo el carpetazo del Plan pero ahora han recogido 500 rúbricas más para reivindicar con mayor contundencia la revocatoria del documento de ordenación urbana. “Seguiremos denunciando las obras ilegales que se están haciendo en Arrecife”, señaló la portavoz.
Temor a la expropiación
La ejecución de la carretera de la discordia y zonas verdes forzaría la expropiación de muchos inmuebles y sus dueños no serían recompensados como se merecen. Los vecinos serían reubicados en viviendas de 90 metros cuadrados y algunos de ellos ahora viven cómodamente en edificios de más de 300 metros con más de una planta. “Estamos dando el voto de confianza pero comenzaremos a hacer ruido si no cumplen sus promesas”, reiteró Corujo. Las reuniones seguirán y los vecinos prometen no descansar hasta lograr el objetivo. La portavoz de los afectados asegura tener un documento firmado por varios partidos políticos en donde queda explícito su compromiso de apoyar la paralización del Plan General, el documento no fue firmado ni por CC ni por el PP, partidos estos que apoyaron el cuestionado Plan.
Los vecinos de Morro Angelito también estudian la posibilidad de presentar alegaciones a la machacadora de Maneje argumentando que está localizada en suelo rústico de paso de jable. Para este último tema en concreto, se reunirán la semana venidera.