FOTOS: Dory Hernández.
Representantes políticos, militares y alrededor de un centenar de ciudadanos rindieron este jueves homenaje a la Constitución Española en la plaza San Roque de Tinajo. La Carta Magna cumplió 29 años y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote quiso celebrar el aniversario, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Cabildo de Lanzarote.
Armas se refirió también al drama de la inmigración. “La Constitución Española debe dar respuesta a la inmigración”, afirmó.
Reconocimiento
El acto institucional sirvió además para reconocer la labor social de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Droga (Afacoda) y de la agrupación musical Rancho de Pascua de Tinajo, por “su labor de mantener vivas las tradiciones, que son un legado público”, destacó Machín. El alcalde de Tinajo entregó a ambos colectivos una placa de reconocimiento. Urbano Hernández, que lleva en el Rancho de Pascua veinte años, una tradición que pervive en el tiempo gracias a la transmisión de generación en generación, afirmó, agradecido, que el reconocimiento “es un balón de oxígeno que nos dan para seguir adelante”.
Conmemoración
Entre la música nacional de la Banda Municipal de Tinajo y la tradicional izada de bandera, se descubrió también una placa conmemorativa de la celebración del aniversario de la Constitución en la plaza de San Roque de la localidad. La actuación del grupo folclórico Timbayba puso la nota de color a la celebración que concluyó con una ofrenda floral a los pies de un atril con el texto de la Constitución y la suelta de palomas.
Los caldos de la tierra y una degustación gastronómica en el Salón Social de Tinajo en la que participaron vecinos, políticos y militares pusieron el colofón al cumpleaños de la Carta Magna.
Un poco de historia
La Constitución Española protagonizó un acuerdo sin precedentes en la historia reciente del país. Partidos de derecha e izquierda tuvieron que ceder en sus pretensiones políticas para poder consensuar un texto que, como se ha dicho en numerosas ocasiones, ni contentó a muchos ni disgustó a todos.
A pesar de que en los últimos años la Constitución está siendo objeto de torvas miradas, el día 6 de diciembre de 1978 el 67,1 por ciento de los 26.632.180 españoles con derecho a voto acudieron a las urnas para participar en el referéndum constitucional, que arrojó un abrumador resultado del 87,7 por ciento de votos a favor, frente al 7,8 por ciento en contra.
Se zanjaba así uno de los episodios oscuros de la historia: la dictadura personalista del militar Francisco Franco. Con la aprobación del texto en la solemne sesión conjunta del Congreso y del Senado presidida por el Rey, también comenzaba el proceso de creación de los Estatutos de autonomía que, aún hoy siguen en proceso de transformación gracias a la flexibilidad del texto constitucional.