Un total de 198.123 militantes socialistas están llamados este domingo a elegir nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Podrán votar en 3.248 mesas electorales repartidas por toda España y, alrededor de las diez y media de la noche se conocerá el vencedor de la competición entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El ganador será ratificado en el Congreso Extraordinario de los próximos 26 y 27 de julio, según adelanta el diario ABC. En el caso de Lanzarote la militancia está llamada igualmente, con el único requisito de estar al día en el pago de las cuotas, y con la novedad, según explicó el secretario de Organización en la Isla, José Juan Cruz, de que los votantes de Arrecife no lo harán en la sede de la Avenida sino en la sede electoral, en Tenorio.
Tanto José Juan Cruz como la secretaria general del partido, María Dolores Corujo, han mantenido en todo momento la neutralidad en el proceso, sin pronunciarse sobre cuál de los tres candidatos es su favorito. No ha ocurrido así en otros rincones de la Isla, donde cada uno ha expresado sus preferencias, con casos curiosos como el de Tías, donde su secretario general, Gustavo Cruz, hermano del secretario de Organización, se ha decantado claramente por Pedro Sánchez, mientras una de sus jóvenes más destacadas en ese municipio, Saray Rodríguez, ha estado cogiendo avales para la candidatura de Madina.
Del total de militantes censados, 193.088 votarán en España y 5.035 en el exterior desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas (a las 21.00 horas cerrarán en Canarias).
El PSOE dará dos avances de participación durante la jornada electoral, a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, y será a partir de las nueve, cuando se cierren los 3.232 centros electorales, cuando se empiecen a conocer los datos del escrutinio en tiempo real y hasta el nivel de provincia.
Las agrupaciones irán colgando en una página web sus datos y Ferraz contará con un sistema de atención telefónica de apoyo externo en caso de que surgiera cualquier tipo de incidencia.
Las agrupaciones contarán con dos urnas, una para elegir a su nuevo secretario general y la otra para designar a los delegados que votarán en el Congreso Extraordinario que el partido celebrará los próximos 26 y 27 de julio. En total habrá 3.248 mesas electorales (una para cada 60 militantes) y 7.100 urnas (una cada 27).
El 30 por ciento, sobre las diez
A partir de las 22.05 horas -hora canaria- se tendrá escrutado ya el 30 por ciento de las papeletas, si bien no será hasta las 23.30, aproximadamente, cuando se tengan los resultados consolidados sobre el ganador. Será entonces cuando el secretario de Organización, Óscar López, saldrá en rueda de prensa para dar a conocer quién de los tres aspirantes a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se ha alzado con el triunfo.
Se prevé que a continuación sea el vencedor el que comparezca ante los medios de comunicación para dar su primera rueda de prensa como secretario general electo, pero aún no está claro si estará acompañado o no de sus hasta entonces dos contrincantes.
Sánchez, Madina y Pérez Tapias, votan este domingo en Madrid, Deusto (Vizcaya) y Granada respectivamente, seguirán los resultados electorales desde los despachos que el PSOE ha facilitado para cada uno de ellos en la sede federal, en los que podrán estar acompañados por 60 invitados (10 en el despacho y 50 en las dependencias de 'Ferraz'). También lo hará Rubalcaba.