- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la paz; Nawaz Sharif, el otro gran líder opositor del país, ha dicho que se hará cargo de 'su guerra'
AGENCIAS
Las autoridades han explicado que Bhutto primero recibió un tiro en el cuello tras ofrecer un mitin en Rawalpindi, lo que finalmente causó la muerte una vez trasladada a un hospital local, y que a continuación el mismo terrorista activó la bomba que llevaba en un parque, lo que ha causado más de una decena de heridos, según ha confirmado la policía.
El presidente del país, el general Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la "paz" en su primera reacción al atentado y ha convocado una reunión de emergencia. Al mismo tiempo, en ciudades como Islamabad, Karachi o Peshawar se multiplican los incidentes y altercados.
"Ha muerto como un mártir", ha dicho Rehman Malik, uno de los líderes de su partido. La policía ha explicado que el asesino "disparó primero al vehículo de Bhutto. Después se eludió de los disparos de respuesta e hizo explotar la bomba que llevaba en su cuerpo". En total, 16 personas han fallecido en el ataque, según la policía.
El atentado suicida ha tenido lugar a dos semanas de los comicios legislativos, mientras Bhutto hacía campaña para su partido, El otro gran líder opositor de Pakistán, Nawaz Sharif, que también regreso recientemente del exilio, ya ha reaccionado al atentado y ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto.
"Es un acto de quienes quieren desintegrar Pakistán, porque era un símbolo de unidad. Han acabado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", ha asegurado otro líder de su partido, Farzana Raja.
Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.
El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer primer ministro elegido por sufragio en Pakistán. Fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar.