martes. 22.04.2025

Un ciudadano polaco ha sido detenido este lunes por la policía en Cracovia (oeste de Polonia) en relación con el doble atentado de Oslo, en el que murieron 93 personas.

Según informó el canal de televisión noruego "TV 2" y recoge la agencia Efe, la noticia, difundida en primer lugar por medios polacos, señala que las fuerzas de seguridad de Polonia arrestaron el domingo a un hombre acusado de ser cómplice en el atentado con coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo, en el que murieron siete personas.

Al parecer, pocas horas después de los atentados, la policía noruega había alertado a sus colegas polacos sobre el detenido, un hombre que vendía fertilizantes a través de internet.

Según el rotativo noruego "Dagbladet", el arrestado podría permanecer hasta 48 horas en dependencias policiales antes de que se presenten cargos contra él.

Hasta el momento, tan sólo se había detenido a Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años ligado a la ultraderecha, en relación con la doble masacre y él se había confesado autor en solitario del atentado con coche bomba y del tiroteo.

La policía parte de la base de que el sospechoso actuó en solitario, pero no descarta que tuviera cómplices en el atentado de Oslo.

Se declara "no culpable"

Por su parte, según destaca la agenci Europa Press, el presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha comparecido este lunes por primera vez ante el juez, ante el que se ha declarado "no culpable", y ha explicado cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal. El presunto autor de los atentados de Noruega abandonó el juzgado de distrito de Oslo después de comparecer durante apenas media hora ante el juez instructor por la masacre de 93 personas el pasado viernes.

No se han podido tomar imágenes

La fiscalía noruega ha pedido que la primera comparecencia ante el tribunal del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, se celebre a puerta cerrada y ha añadido que correspondería al juez anunciar su decisión ante la prensa.

En un comunicado, los fiscales anunciaron que en la vista solicitarían un periodo de detención de ocho semanas para Breivik y la posibilidad de prolongarlo hasta el inicio del juicio. "El fiscal pedirá también que la vista se celebre a puerta cerrada", añadió. "El juez leerá posteriormente su decisión ante la prensa", agregó.

Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones. En este contexto, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuera pública y se transmitiera en directo.

La Policía ha solicitado que la vista fuera a puerta cerrada y ha advertido a los medios de comunicación de que las leyes noruegas prohíben la toma y la transmisión de imágenes tanto en el tribunal como durante su traslado.

La Policía de Oslo ha prohibido, en aplicación de las leyes noruegas, la toma y la transmisión de imágenes de la primera comparecencia del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik.

De acuerdo con las leyes, los medios de comunicación no podrán filmar ni fotografiar a Breivik tanto en el tribunal como en su traslado, recordó la Policía.

Detenido un hombre en Polonia en relación con el doble atentado de Noruega
Comentarios