martes. 22.04.2025

AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a las críticas realizadas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, por la reunión del PSE con Batasuna, y le ha dicho que "negar la representación del Gobierno es colocarse fuera, al margen del Estado democrático".

María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del PP aseguró este jueves que José Luis Rodríguez Zapatero "no está representando al Estado" ni "al conjunto de los españoles" en la "negociación política" iniciada con ETA después de que el Partido Socialista se reuniera con la ilegal Batasuna, por lo que dijo que su partido está "libre de los compromisos" que puedan alcanzarse en este proceso.

"¿Cómo es posible que le niegue legitimidad al presidente del Gobierno?", se ha preguntado indignada la vicepresidenta. Con sus declaraciones, según ella, Mariano Rajoy "se declara insumiso del Estado de Derecho".

De la Vega ha aseverado que "en democracia, la representación la otorgan los ciudadanos" y que "don José Luis Rodríguez Zapatero representa a los ciudadanos porque así lo han decidido".

Además, ha añadido que el presidente del Gobierno "está trabajando por la paz con mayúsculas, para siempre y para todos".

A Rajoy le ha dicho finalmente que "iría mejor para el Estado si se pusiera del lado del Estado. Eso sí es política de Estado". De la Vega ha insistido en que el Ejecutivo sigue pidiéndole que se sume al respaldo que las demás fuerzas políticas han otorgado al Gobierno.

El líder del PP afirmó ayer que la reunión "inmoral" mantenida por el PSE y Batasuna en San Sebastián significa "pagar un precio político", convertir a esta organización ilegalizada "en interlocutor político" y el "inicio formal" por parte del Gobierno de una "negociación política".

El Gobierno acusa a Rajoy de ser un "insumiso del Estado de Derecho"
Comentarios