Los líderes iberoamericanos se pronunciarán contra la construcción por Estados Unidos de un muro en la frontera con México, en un comunicado que emitirán el domingo cuando acabará su cumbre en Montevideo.
AGENCIAS
El Rey y el jefe del Ejecutivo conversan con el presidente de México.
En el documento, ya aprobado por los ministros de Exteriores, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran "que la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados".
El comunicado añade que "la construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".
Los mandatarios iberoamericanos expresan su "profunda preocupación por la decisión adoptada" por Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México "toda vez que constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento".
El documento pide a las autoridades estadounidenses que desarrollen "medidas tendentes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y a que se pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto a los derechos humanos y laborales".
"Los Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos hacemos un firme llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América", finaliza el documento.