FOTOS: JOSE CURBELO
38 subsaharianos alcanzaron este domingo por la tarde la costa de Lanzarote.
Según fuentes de Cruz Roja, los inmigrantes viajaban al mediodía a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Atlántico', que salió a su encuentro tras ser detectada la patera en la que viajaban, a unas 40 millas al sureste de la Isla.
En el muelle esperaba ya a esa hora el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, cuyos integrantes se dispusieron a entregarles mantas en un primer momento. El enfermero y los socorristas también realizaron una primera valoración sanitaria, detectando que tan sólo dos de ellos presentaban signos leves de hipotermia, aunque el estado global de todos ellos era bueno.
Una vez evacuados a las dependencias de la Guardia Civil en Costa Teguise, el equipo de Cruz Roja continuó con la ayuda humanitaria, proporcionándoles ropa, calzado y alimentos.
Posteriormente, la Guardia Civil puso a los inmigrantes a disposición de la Policía Nacional, en Arrecife.
Según datos de Cruz Roja, la última patera que llegó a las costas de Lanzarote fue a finales de enero y desde entonces la Institución no había tenido que volver a activar el ERIE.
Ésta era la segunda embarcación con inmigrantes irregulares que llega a las Islas Canarias en menos de 24 horas.
Este mismo domingo llegaron en buen estado de salud hasta el Puerto de Arguineguín los 57 inmigrantes que viajaban en un cayuco.
Todos los inmigrantes son varones, dos de ellos menores de edad. Arribaron a la costa grancanaria de madrugada, en aparente buen estado de salud. La embarcación en la que viajaban fue remolcada por la Guardia Civil del Mar, que había acudido a su encuentro.