sábado. 26.04.2025

Amanece en el lugar del brutal asalto en La Florida y la Guardia Civil y la Policía Local continúan buscando pruebas que les faciliten la identificación de los encapuchados que este pasado lunes a primera hora de la mañana entraron en una casa haciéndose pasar por agentes de la Benemérita, agredieron y torturaron a sus moradores y robaron lo que pudieron.

En el lugar de los hechos, algunos vecinos de la pareja asaltada han relatado a Crónicas que creen que se trató de un ajuste de cuentas y no de un robo común. Así lo han manifestado hasta tres residentes en la zona vitivinícola aledaña al pueblo de San Bartolomé, vecinos que han señalado que han vivido la última noche entre la consternación y la inquietud por que hechos similares puedan repetirse.

"Tiene que ser un ajuste de cuentas porque no va a venir gente de fuera a arriesgarse a que los detengan en una isla tan pequeña", exponía a este diario uno de los vecinos. "Nunca ha sido gente a la que se le haya visto mezclada con los vecinos o comprando en las tienditas de la zona", ha expuesto este vecino sobre la familia asaltada brutalmente a primera hora de la mañana de este pasado lunes. "No sé si es que fueron a matarle y no pudieron o que se les hizo tarde porque se ve que eran profesionales y que lo tenían todo preparado", han advertido. "Entraron cuando la mujer fue a llevar a la niña al colegio y dieron el palo, y el coche apareció en Argana. O dieron el cambiazo por el camino o alguien les ayudó en Argana y les llevó en otro coche al Aeropuerto", sospechan estos vecinos.

Otro de los residentes de la zona asegura que pasa cada mañana por la casa de la familia que fue asaltada, pero que, casualmente, este pasado lunes no pudo dar su habitual paseo. "Era hijo de un primo mío; gente humilde porque él era carpintero pero aprovechó el boom de la construcción, y ahora le iba bien ya que tenía varias naves en propiedad en Playa Blanca, muchos apartamentos alquilados e incluso hace muy poco le compró un taxi a su hijo para la parada de Playa Blanca", ha expuesto otro familiar lejano del propietario de la vivienda y víctima principal del asalto.

Por su parte, la Guardia Civil continúa buscando a los autores del robo en esta vivienda de La Geria que terminó con el propietario en estado grave tras recibir una paliza.

La Guardia Civil inició de inmediato la búsqueda de los asaltantes, que huyeron en el coche de la propietaria de la vivienda asaltada. Antes habían conseguido entrar haciéndose pasar por agentes de la Benemérita, momento en el que se emplearon con violencia, maniataron a los inquilinos y procedieron a robar todo lo que pudieron llevarse. Hasta el momento no se ha informado de que haya concluido el operativo que se inició este lunes.

La víctima principal, traslada a Gran Canaria

En estado grave quedó este lunes el propietario de este inmueble de Lanzarote, situado entre El Islote y La Florida, tras ser víctima de torturas, por un grupo de entre 3 a 6 asaltantes. Su mujer también fue retenida por los agresores, que se hicieron pasar por guardias civiles. Huyeron en un vehículo de la pareja.

Según la versión recogida por la Guardia Civil, los asaltantes llegaron al inmueble poco después del amanecer. Pasadas las 8.00 horas, al regresar la mujer al hogar, tras dejar a una hija en un centro escolar, fue abordada por varios sujetos, que de paisano dijeron ser agentes de la Benemérita, pidiendo entrar en el inmueble con la excusa de que estaban investigando un supuesto delito económico. No iba ninguno de ellos uniformado, cuando es condición obligada, si bien la víctima no sospechó en absoluto.

En la casa se encontró la mujer a su pareja, sin ropa y maniatado, con síntomas de ya haber sufrido torturas. La mujer también fue atada, sufriendo algunos daños menores. El hombre padeció nuevas torturas en presencia de su esposa. Al parecer, consta que sufrió lesiones en el cráneo y en zonas abdominales, como poco, a causa de golpes y del uso de una pistola eléctrica.

Horas después, los asaltantes optaron por darse a la fuga, empleando para ello un vehículo de la pareja, un Honda Civic de color marrón. Se ofrecieron detalles del vehículo a taxistas y otros profesionales, a quienes se pidió ayuda para la localización.

Tras la llamada de auxilio, llegaron al lugar agentes de la Policía Local de San Bartolomé, poco antes de personarse un equipo de la Guardia Civil. Sobre el terreno se buscaron huellas tras antes haberse concretado la evacuación urgente de las víctimas al Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife. Durante la tarde-noche se especuló con la evacuación del hombre al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, por la gravedad de su estado, circunstancia que ya ha sido confirmada.

Algunos vecinos de la pareja asaltada en La Florida creen que pudo tratarse más de un...
Comentarios