FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
Una patera con 26 inmigrantes magrebíes a bordo arribó este jueves por la noche a Lanzarote después de ser detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia (SIVE), a cuatro millas de Arrecife, y navegando a una velocidad de 4 nudos, rumbo noroeste.
En concreto, según informó Salvamento Marítimo, la localización de la patera se produjo sobre las 23:40 horas, momento en el que la embarcación Salvamar Atlántico salió a su encuentro.
La barquilla fue alcanzada cerca de la costa. Agentes de la Guardia Civil efectuaron el rescate sobre las 00:40 horas, a una distancia de 5 millas náuticas de Arrecife.
Los 26 ocupantes de la patera fueron conducidos hasta Puerto Naos, en la capital lanzaroteña, donde esperaba el dispositivo de Cruz Roja para atender a los inmigrantes, que se encontraban en aparente buen estado.
A su llegada a tierra, sobre la una de la madrugada, los inmigrantes fueron conducidos hasta las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde todavía permanen este viernes para ser identificados. Todos ellos son varones de origen magrebí, entre los cuales hay 18 adultos y 8 posibles menores que aparentan edades entre los 16 y 18 años.
Según precisa la ONG Cruz Roja, los ocupantes de la patera llegaron en buen estado de salud. Sin embargo, cinco de ellos tuvieron que recibir atención especial debido a las patologías que presentaban, aunque sólo tres fueron finalmente evacuados hasta el Centro de Salud de Valterra.
Uno de ellos sufría dolor en la región lumbar y otro una quemadura por rozamiento en el pie. Ambos fueron atendidos in situ, mientras que los otros (uno con malestar general, otro con amigdalitis y el último con traumatismo costal) sí precisaron traslado para una valoración médica más detallada.
La totalidad de los inmigrantes recibió, ya en el cuartel de la Guardia Civil y de manos de los voluntarios de Cruz Roja, ayuda humanitaria consistente en ropa y alimentos (agua, zumos y galletas); una atención que se prolongó hasta las seis de la mañana.
Según comentaron desde Cruz Roja, el equipo desplazado fue de nueve personas, entre los que se encontraban un enfermero, dos conductores y seis socorristas.