martes. 22.04.2025

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto al ex presidente de la Asociación Cultural de Sordomudos de Lanzarote (Asculsorlanz), Sebastián Moreno Rodríguez, quien estaba acusado por el Ministerio Fiscal de un delito de falsedad documental y otro de estafa.

En su sentencia, hecha pública este viernes tras la vista oral celebrada el pasado 7 de marzo en Arrecife, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial señala que no se ha probado que el acusado fue quien cobró, imitando la firma del tesorero de la Asociación, tres cheques (por valor de 100.000, 75.000 y 40.000 de las antiguas pesetas) emitidos contra la cuenta corriente de Asculsorlanz en el Banco Santander Central Hispano.

"No se ha acreditado que el acusado haya participado en alguna forma en la imitación de firma ni que haya procedido a cobrar los citados cheques", se indica en el auto.

Aunque los hechos sucedieron hace más de ocho años, concretamente en septiembre de 1998, cuando Sebastián Moreno ejercía la presidencia de la citada entidad, la Fiscalía había reiterado ante el Tribunal Provincial su petición de seis años de prisión y el pago de una cuota diaria de 12 euros (unos 4.380 euros aproximadamente) contra el acusado. Además, se había solicitado una indemnización de 1.292 euros para el representante legal de la entidad como consecuencia de la aplicación de Ley de Responsabilidad Civil.

Según dijo el representante del Ministerio Fiscal durante el juicio, los hechos por los que se acusaban a Moreno “están más que acreditados y no cabe posibilidad de que interviniera una tercera persona, ya que sólo el acusado y el denunciante tenían acceso a los talones de la asociación”.

La defensa, por su parte, entiende que no hay pruebas concluyentes que acrediten la culpabilidad del presunto autor de los hechos y había reclamado la absolución de Moreno. “Ni el perito ni el propio denunciante pueden asegurar que Sebastián Moreno actuara contra los intereses de la asociación ni falsificara los cheques cobrados ilícitamente”, recordó la abogada de Moreno, Ana Tacoronte.

Cheques falsos

Sebastián Moreno Rodríguez fue acusado de forma particular por Manuel Martín, actual tesorero de Asculsorlanz, de falsificar su firma en un talón expedido por la organización y que fue cobrado posteriormente, si bien la sentencia indica que no se conoce quién cobró el talón.

La Audiencia Provincial absuelve al ex presidente de la Asociación Cultural de...
Comentarios