Las investigaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas ha permitido la desarticulación e una organización dedicada al tráfico de cocaína. Enel marco de la Operación 'Julius', han sido incautados ochos kilos de droga, dos pistolas y 120.000 euros, mientras que han sido detenidas diez personas, de las que seis han ingresado en prisión.
Desde el pasado mes de abril del presente año, se venía desarrollando una investigación sobre un grupo organizado, formado por individuos de origen canario y subsahariano, dedicados a la distribución de cocaína en Gran Canaria.
Las informaciones manejadas en un principio apuntaban a la posibilidad de que una organización se estaba dedicando a la introducción y posterior distribución de cocaína en distintos barrios de la capital grancanaria.
Tras las primeras pesquisas practicadas se pudo verificar que el principal responsable del entramado delictivo era el llamado Julio R.P., alias 'Julius', quien se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico, así como de impartir las órdenes e instrucciones dentro de la organización criminal.
La investigación, que se ha prolongado durante siete meses, permitió determinar el 'modus operandi' utilizado por el grupo investigado, consistente en la introducción de ciertas partidas de cocaína, tarea llevada a cabo por las personas de origen subsahariano, quienes hacían entregan de ésta a otros miembros de la organización para su distribución.
Una vez delimitada la composición de la organización, la identificación de sus miembros, sus funciones y sus áreas de responsabilidad, se pudo determinar la recepción por parte de los investigados de cierta cantidad de cocaína y su almacenamiento en dos inmuebles de esta capital.
Por ello, y en una primera fase, por parte de funcionarios adscritos a esta UDYCO, se estableció un amplio dispositivo policial, practicando diversas diligencias judiciales de entrada y registro, que se saldaron con la detención de dos miembros del entramado, Juan Carlos M.R., y la madre de éste, Rosa R.C, quienes se dedicaban a la guarda y distribución de la droga.
En esta primera parte, se procedió a la incautación de seis kilos de cocaína, así como una pistola del calibre 9 mm. Es de destacar la participación de la madre de Carlos, uno de los cabecillas de la organización, de 73 años de edad, que se dedicaba a la distribución de la droga tras recibir las instrucciones de su hijo, encontrándose ambos actualmente en prisión.
En una segunda fase se procedió a detener al resto de los miembros del entramado, empezando con las personas de origen subsahariano dedicadas a su introducción, siendo estos, William J. y Arthur R. T y continuando con diversas diligencias judiciales de entrada y registro, que se saldaron primero con la detención del líder de la organización, Julio D.R.P., así como de otros miembros, entre ellos dos distribuidores de la sustancia estupefaciente, Juan B. M. G y Mario M. G. y Luis M. V, cuyo resultado fue la incautación de casi dos kilos de cocaína, 1,5 kilos de hachís y 120.000 euros.
Los detenidos resultaron ser: Julio D.R.P., de 40 años de edad, vecino de esta capital, con antecedentes policiales por un delito de tráfico de estupefacientes; Juan C.M.R., de 44 años de edad, vecino de esta capital, con antecedentes policiales por un delito de tráfico de estupefacientes; Santiago R. P., de 34 años de edad, vecino de esta capital, sin antecedentes; Mario M. G., de 44 años de edad, vecino de esta capital, sin antecedentes; Carmen D. Q. R., de 36 años de edad, vecina de esta capital, sin antecedentes; Juan B. M. G., de 48 años de edad, vecino de esta capital, sin antecedentes; Luis M. V., de 31 años de edad, vecino de esta capital, sin antecedentes; Rosa R. C., nacida en Teror, de 73 años de edad, vecina de esta capital, sin antecedentes; Arthur R. T., nacido en Ghana, de 43 años de edad, vecino de esta capital, con 20 antecedentes policiales, el último por un delito de tráfico de drogas; y William J., nacido en Sierra Leona, de 27 años de edad, vecino de esta capital, sin antecedentes.
Los detenidos, en unión de los atestados tramitados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó el ingreso en prisión de seis de ellos.