La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, ha detenido a una persona el pasado día 22 de junio, de iniciales A.R.A., de 35 años de edad, con antecedentes por violencia machista y vecino del municipio de Arrecife, por ser el presunto autor de un delito de daños al quemar el coche de su pareja, un delito de amenazas y quebrantamiento de condena, decretándose por estos hechos el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
El Instituto Armado explica este jueves en un comunicado de prensa trasladado a Crónicas que el detenido había sido juzgado por delitos similares en el mes de febrero y nuevamente en el mes de junio por hechos similares perpetrados sobre la misma víctima, "llegando incluso a coaccionarla para que tuviese relaciones sexuales con él, con la advertencia de publicar en Internet y en sus redes sociales fotografías de ella de carácter íntimo, vulnerando en todo momento la medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima".
Denuncia previa de amenazas
La Guardia Civil explica en su comunicado que pudo comprobar, con la denuncia previa de la víctima el pasado 6 de junio, las presuntas amenazas que A.R.A. realizaba sobre la víctima y las amigas de ésta, consistentes en quemarles y destrozarles sus vehículos particulares, con el objetivo de que no declarasen contra él cuando se produjese la correspondiente vista oral o juicio por los hechos cometidos en febrero y ya referidos.
Quemó el vehículo en las inmediaciones de la casa con una orden de alejamiento en vigor
Según la Benemérita, en la madrugada del día 22 de Junio, A.R.A. vulneró nuevamente la medida judicial de orden de alejamiento, llevando a cabo las amenazas que había realizado, quemando el vehículo de la víctima que se encontraba estacionado a pocos metros de su domicilio, y quedando éste completamente calcinado, una acción que ha ocasionado a la misma vez daños colaterales al resto de vehículos que estaban estacionados al lado.
Inmediatamente, estos hechos fueron comunicados a la Guardia Civil mediante denuncia, procediendo a la detención de A.R.A. por ser el presunto autor de un delito de daños hacía su vehículo, amenazas y nuevamente por quebrantar orden de alejamiento hacia ella, pasando posteriormente el detenido a disposición judicial.
Ingreso en prisión comunicada y sin fianza declarado en sentencia firme
Tras la celebración del Juicio en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Arrecife, celebrado el pasado 12 de julio, se declara en sentencia firme condenar al autor a dos años de prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de violencia contra la mujer en su modalidad de amenazas y dos delitos de quebrantamiento de condena, así como también indemnizar a la victima por los daños ocasionados a su vehículo, ingresando A.R.A., de manera inminente en el Centro Penitenciario de Tahíche.