martes. 22.04.2025

La Unidad de Rescate en Altura (URA) de EMERLAN destaca este lunes en nota de prensa que formó parte del amplio despliegue compuesto por más de 20 equipos especializados en rescate en montaña, encargados de cubrir la exigente carrera deportiva Tenerife Blue Trail. La unidad conejera fue asignada específicamente a la zona del Teide, por lo que se trasladó a la Isla el jueves anterior para llevar a cabo entrenamientos de aclimatación a altitudes superiores a los 3.000 metros. Es importante recordar que el Teide es el pico más alto de España, con 3.715 metros de altitud.

El viernes a las 20:00 horas, el equipo ascendió hasta la zona alta del teleférico, donde pernoctó para estar operativo desde primera hora del sábado. A las 05:00 horas, la temperatura real era de -6,5 grados, con una sensación térmica aproximada de -15 grados, acompañada por vientos de 60 km/h. Estas condiciones extremas hicieron necesario que los equipos trabajaran por relevos, permaneciendo estáticos en sus posiciones asignadas. Durante la jornada se realizaron un total de 30 asistencias relacionadas principalmente con mal de altura, hipotermia y fatiga visual. Todas las intervenciones tuvieron lugar en la zona comprendida entre el teleférico y el Pico Viejo, derivando posteriormente a los afectados al punto médico de La Rambleta, situado en la parte alta del teleférico.

El sábado, a las 16:15 horas, tras confirmarse desde el Puesto de Mando la finalización del servicio asignado, el equipo inició el descenso y emprendió el regreso a casa.Desde EMERLAN expresan su profundo agradecimiento al personal del teleférico por su acogida y profesionalidad, especialmente considerando las dificultades derivadas de realizar maniobras con vientos que llegaron a alcanzar los 80 km/h.

Asimismo, agradecen especialmente a Ayuda en Emergencias Anaga por contar siempre con ellos para estas importantes colaboraciones, así como a los compañeros de Bomberos Voluntarios de Tegueste y GIORS Canarias, con quienes mantienen una estrecha y valiosa colaboración.

Finalmente, destacan que estas acciones preventivas fortalecen su capacidad operativa y consolidan el trabajo en equipo, asegurando que, ante una emergencia real, puedan  responder con eficacia, empatía y profesionalidad al servicio de toda la comunidad canaria.

EMERLAN colabora en el dispositivo de seguridad de la Tenerife Blue Trail
Comentarios