La ONG Emerlan (Emergencias y Rescate Lanzarote) rescató este sábado a los dos tripulantes de una embarcación que había quedado encallada en la zona de Papagayo, al sur de Lanzarote.
Según informó la institución a través de un comunicado, se desconocen los motivos que originaron el siniestro. Sobre las 23:30 de la noche se recibió una llamada de la sala del 112 en la central de Emerlan, alertando sobre la presencia de una embarcación encallada en la zona de Papagayo. Otra llamada de un testigo presencial indicaba, casi simultáneamente, la misma información.
Fue entonces cuando se procedió al envío de la embarcación de rescate ES-11, gestionada por esta ONG mediante convenio con el Gobierno de Canarias y con base en Puerto del Carmen, además de un vehículo todo-terreno como apoyo desde tierra.
Una vez en el lugar, la dotación de la lancha de rescate se encontró una motora de unos 10 metros de eslora y dos tripulantes lanzando bengalas de auxilio, encallada sobre la conocida como Baja de Papagayo, en el municipio de Yaiza, aproximadamente a la altura del camping situado en dicha zona. Además, un barco pesquero de Playa Blanca intentaba prestarles ayuda en ese momento.
Los efectivos de Emerlan comprobaron que la nave afectada tenía varias vías de agua importantes, por lo que antes de proceder a su arrastre a puerto, se decidió utilizar bombas de achique cedidas por Protección Civil de Yaiza (quienes junto con la Guardia Civil también colaboraron activamente en el rescate) para evitar su hundimiento durante la maniobra de remolque al Puerto de Marina Rubicón.
Una vez estabilizada la motora, se realizó sin dilación el
traslado al citado puerto, donde la embarcación fue asegurada, dando así por terminado el operativo, sobre las 02:30 de la madrugada del domingo.
De los dos tripulantes, varones de mediana edad procedentes de Lanzarote, sólo uno precisó asistencia sanitaria por cortes en el labio inferior, siendo trasladado al Centro de Salud de Tías por uno de los vehículos de Emerlan.