FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
Los equipos de emergencia tuvieron que rescatar antes de las cuatro de la tarde de este martes el cuerpo sin vida de un varón alemán de 62 años de edad en la costa de Janubio, después de que, según los indicios, fuera alcanzado por un golpe de mar aunque las causas están siendo investigadas la Guardia Civil.
La ONG Cruz Roja Española en Lanzarote, que recibió la alerta a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112) pasadas las 15:30 horas, desplazó al lugar en un primer momento la ambulancia con base en Playa Blanca, adonde también se dirigieron desde un principio efectivos de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil. Entretanto, el citado centro de coordinación realizó las gestiones para movilizar el helicóptero del Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) con base en Fuerteventura, que se dispuso a efectuar el izado del cuerpo debido al mal estado de la mar en esos momentos.
Inmediatamente se ordenó la salida de dos de las embarcaciones de rescate con base en Puerto del Carmen: el Delfín Mular (conveniada con el Gobierno de Canarias) y una semirrígida tipo Zodiac. Además, se trasladaron a la zona dos ambulancias asistenciales de Emerlan.
Según Cruz Roja, el cuerpo fue localizado sobre las 16:30 horas flotando sin vida, y luego izado a bordo del helicóptero del GIE que lo trasladó hasta la costa a la espera de la Autoridad Judicial. En ningún caso pudieron efectuarse maniobras de reanimación debido a las lesiones que presentaba.