martes. 22.04.2025

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas implicadas en una presunta trama de falsificación de títulos académicos de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Telde, en Gran Canaria, entre las que figura un funcionario que cobraba de 1.500 a 3.500 euros por las titulaciones.

Según ha informado la Guardia Civil a Efe, el funcionario, que trabaja en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, ubicado en Las Remudas, quedó ayer en libertad como presunto autor de los delitos de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documento, tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número Siete de Telde.

A los otros diecinueve detenidos, que también están libertad, se les imputan delitos de falsedad documental, cohecho y, en algunos casos, intrusismo laboral, señala la Guardia Civil en un comunicado difundido este mismo sábado.

Según la nota, el funcionario presuntamente manipulaba las bases de datos informáticas del centro, en las que obran datos educativos de los alumnos, para crear expedientes ficticios o manipular algunos ya existentes, de manera que personas que no habían cursado estudios en el centro o que no habían conseguido aprobar los mismos, obtuvieran titulaciones por las que cobraba.

Estas certificaciones les acreditaban la tenencia de titulaciones del ciclo formativo de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería, de técnico superior de laboratorio de diagnósticos clínicos y bachillerato en varias modalidades, precisa el comunicado.

Los detenidos, según la nota, usaban dichas certificaciones para para concurrir a oposiciones o acceder a puestos de trabajo, incluso del ámbito sanitario, sin tener capacidad ni conocimientos para ellos.

En otros casos, los detenidos usaron las certificaciones expedidas para acceder a distintos estudios en otros centros, siendo admitidos con el perjuicio consiguiente para quienes sí disponían de las titulaciones exigidas y demás requisitos, y algunos hasta consiguieron estar becados, indica la nota.

La detención de los implicados en esta presunta trama, que se ha denominado "Operación Diploma", se ha producido después de la investigación llevada a cabo durante tres meses por el citado Juzgado de Instrucción, indicaron las fuentes de la Guardia Civil, que señalaron que entre los diecinueve detenidos se considera que al menos dos de ellos eran colaboradores del funcionario.

Falsificaban títulos en un instituto de Telde
Comentarios