La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza ha denunciado desde el pasado día 24 de enero al propietario de un vehículo tipo turismo, que tuvo un accidente el pasado día 9 d este mismo mes en el kilómetro 20,900 de la vía LZ-30, abandonado en una zona ecológica protegida por una infracción a la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos Sólidos de Canarias.
Se trata, precisamente, según explica el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, del turismo que ha aparecido calcinado este martes de madrugada pasada la medianoche, en las inmediaciones de una bodega cercana al pueblo de Uga, en Yaiza.
Los agentes de la Guardia Civil, explica este martes el Instituto Armado en un comunicado de prensa, tras contactar con el propietario del vehículo –vecino del municipio de Arrecife- en numerosas ocasiones y dejarle varios mensajes en el buzón de voz de su teléfono, han denunciado a la misma por una infracción al artículo 38, apartado 2, opción c, que castiga el abandono, vertido o eliminación incontrolado de residuos tóxicos o peligrosos en la vía pública.
Dicha infracción puede llevar aparejada multas económicas de más de 301 euros y ha sido remitida al organismo encargado del correspondiente expediente administrativo sancionador, en este caso la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural.