La Guardia Civil ha detenido a un hombre de origen palestino. El arresto se ha producido en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid Barajas, aunque residía en Vecindario, Gran Canaria.
A su domicilio, informa la Guardia Civil este domingo en un comunicado de prensa, han acudido agentes del Instituto Armado y de la Comandancia de Canarias para efectuar un registro a una vivienda, situada en el número 16 de la calle Tinajo.
La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona relacionada con el Estado Islámico, que además está en contacto con la propaganda del grupo terrorista, por lo que se considera que se ha radicalizado.
Una radicalización que le ha llevado a querer viajar a Siria para sumarse a las filas del Dáesh.
El pasado mes de julio el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.
Tras este primer intento, y ya bajo investigación, en noviembre volvió a salir de territorio nacional para dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria y que lo interceptó y devolvió a las autoridades españolas.
Con la intervención de esta mañana, los investigadores tratan de reconstruir los movimientos y contactos del detenido para preparar estos viajes.
Desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, el 26 de junio de 2015, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.