La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, ha detenido entre los pasados días 31 de octubre y el 22 de diciembre a dos personas, uno de iniciales J.T. -de 37 años de edad y con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio-, y el segundo, L.L. -sin antecedentes- por la sustracción de una carretilla elevadora en el Polígono Industrial de Playa Honda y su venta posterior.
Respecto a la denuncia y detención de ambas personas, el Instituto Armado informa este jueves en un comunicado de prensa remitido a Crónicas que, en concreto, fue a principios del pasado mes de octubre cuando se presentó denuncia en la Guardia Civil de San Bartolomé por el robo de una carretilla elevadora del exterior de una de las naves del polígono industrial.
Tras las primeras pesquisas, según describe en su escrito la Benemérita, los agentes consiguieron identificar a la persona que se llevó la carretilla elevadora, siendo esta J.T., procediendo entonces a su detención el día 31 de octubre como presunto autor de un supuesto delito de robo o hurto y uso de vehículo a motor.
Localización y segunda detención
En el momento de su detención, prosigue la Guardia Civil en su nota, J.T. ya no tenía en su poder la mencionada carretilla, por lo que los agentes del Área de Investigación realizaron las gestiones oportunas para su localización "sin contar con la colaboración del detenido".
Tras dos meses trabajando con distintas líneas de investigación, los guardias civiles lograron ubicar la carretilla elevadora en una nave de un polígono industrial de Fuerteventura, solicitando de inmediato la colaboración de los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario, quienes recuperaron la carretilla elevadora en el polígono de El Matorral.
Paralelamente, y tras tomar la declaración del encargado de la nave, los agentes procedieron a la detención, el pasado 22 de diciembre, de una segunda persona en Lanzarote, de iniciales L.L., como supuesto autor de un delito de receptación, ya que presuntamente compró la carretilla sustraída al primer detenido por un precio muy inferior al precio de mercado, para posteriormente trasladarla a la nave industrial de Fuerteventura.
Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1, en funciones de guardia, de Arrecife.
Delito de receptación
La Guardia Civil recuerda en este sentido que la compra de efectos sustraídos está tipificada en el código Penal como delito de receptación con penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión.