FOTOS: JOSE CURBELO
Un menor de siete años de edad resultó herido de gravedad este domingo por la mañana después de precipitarse al suelo junto con la parte superior de la fuente de los Leones que adorna la plaza de San Miguel, en La Villa, que se desplomó sobre su cabeza . El impacto le provocó al menor un traumatismo craneoencefálico severo con hemorragia que propició su traslado urgente al Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, donde este lunes todavía continúa en estado grave.
El menor vive en Arrecife y es hijo de unos trabajadores que, como cada domingo, habían madrugado para acudir al Mercadillo de Teguise a vender ciertos artículos en su puesto.
De acuerdo a los datos aportados por la ONG Cruz Roja Española en Lanzarote, cuyos servicios fueron requeridos a las 09:45 horas por la Policía Local Teguise, el accidente se produjo cuando el menor estaba jugando con otros niños en la zona.
Según desvelan los primeros indicios, tal y como reconocen los propios agentes que acudieron al servicio, el menor estaba jugando sobre una parte de la fuente y el peso provocó que el plato superior de la estatua se precipitara sobre su cabeza.
"El niño estaba jugando en la fuente de agua de la Plaza de San Miguel, y parece ser que quería subirse y se estaba balanceando, con tan mala suerte que cayó justamente con la bandeja de arriba de la plataforma alta de la fuente, que se le desplomó en la cabeza", afirmó este lunes la concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Teguise, Rita Hernández.
En cuanto se tuvo constancia del suceso, el menor fue llevado en brazos, en estado de insconsciencia, hasta la Policía Local. Desde el cuartelillo fue desplazado por los agentes, junto a su madre, hasta el Centro de Salud.
Sobre las 09:51 horas se personaba en el lugar una unidad asistencial de Cruz Roja, una ambulancia que cada domingo casualmente permanece para prestar servicios preventivos en la zona de El Mercadillo a partir de las 10:00 horas.
Los agentes de la Policía Local habían evacuado al herido hasta el Centro de Salud de La Villa, pero éste permanecía cerrado cada domingo, por lo que el personal de Cruz Roja tuvo que trasladarlo con prontitud desde las cecanías de dicho centro hasta el Hospital General de Lanzarote.
Ya en el lugar de los hechos, el personal sanitario encontró un varón de siete años, semiinconsciente, que presentaba traumatrismo craneoencefálico de carácter severo causado por el desplome de parte de la citada fuente, situada frente al Palacio Spínola.
La Policía Local de Teguise y el propio Ayuntamiento han abierto una investigación al respecto. De momento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise no ha comentado nada acerca del posible mal estado en que podría encontrarse la estatua.
"Es la primera vez que ocurre algo así con la fuente, que tiene más de un siglo, pero por la que nunca se ha registrado una sola queja", aseveró la concejal Rita Hernández. "Más que en una posible indemnización, lo único que nos preocupa en estos momentos es que el crío se recupere", agregó.
Tras inmovilizar y estabilizar al paciente, la unidad asistencial desplazó al menor hasta el servicio de Urgencias del Hospital General, desde donde, tras dos horas, fue evacuado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas, donde continúa con pronóstico grave y sigue insconsciente.
El grupo de gobierno está en directo con la familia del menor a través de su abuela, que se encuentra en Las Palmas. "La verdad es que desde el domingo no ha revestido ninguna mejora, sólo un ligera síntoma que radica en que la tensión se le ha estabilizado", comentaron las mismas fuentes.