La primera patera del día fue detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior en Lanzarote sobre las 00:45 horas de este lunes. Con la detención de 12 personas en Gran Canaria en la mañana de este lunes, la cifra de inmigrantes llegados a las Islas desde el pasado viernes asciende a 829, de los cuales, 237 han llegado en las primeras diez horas de este lunes.
Esta nueva oleada de cayucos comenzó entre la madrugada del viernes y el sábado, cuando llegaron 342 inmigrantes repartidos en once pateras y cayucos. Entre el sábado y el domingo llegaban otros 240 y en lo que va de día de este lunes han arribado a las costas canarias 237, aunque es número podría ampliarse ya que al menos siete personas que no pudieron ser interceptadas están siendo buscadas en estos momentos.
A eso habría que sumar otras 55 personas que fueron detenidas por las autoridades marroquíes en la provincia de El Aaiún, de diferentes nacionalidades africanas, acusadas de preparar tentativas de inmigración ilegal a las Islas Canarias.
La primera patera del día fue detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior en Lanzarote sobre las 00' 45 horas. Una señal en alta mar que indicaba la posición de una embarcación tipo patera navegando a unas 5 millas de Puerto Naos (Arrecife).
La Patrullera " Báltico " del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigió a su auxilio y sobre las 02:00 horas fueron rescatados todos sus ocupantes, hasta un total de 19 varones de origen magrebí (17 adultos y 2 menores de edad) que una vez izados a bordo de la Patrullera fueron trasladados hasta Arrecife donde recibieron asistencia de la Cruz Roja y fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.
Todos los inmigrantes se encontraban generalmente en buen estado de salud y la patera, una barca de madera de apenas 6 metros de eslora y provista de un solo motor, quedó depositada en el mismo recinto portuario.
Tenerife y Gran Canaria
Por otro lado, otros dos cayucos llegaron al Puerto de Los Cristianos, Tenerife, con un total de 206 personas a bordo, entre los que podrían encontrarse 5 menores. La primera de las barquillas fue avistada este domingo por la noche a unas 90 millas al suroeste de Tenerife por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que dio aviso a Salvamento Marítimo y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que la remolcó hasta el citado muelle.
En esta barquilla llegaron 103 personas, entre los que podrían encontrarse 5 menores. El cayuco fue remolcado por el Punta Salinas de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Los Cristianos, pasadas las 09:30 horas de la mañana de este lunes.
La segunda embarcación fue avistada por unos pescadores cerca de Puerto Colón, en Playa de Las Américas, Adeje, con 103 personas. Los inmigrantes fueron desembarcados en el muelle de Los Cristianos, y se encuentran en aparente buen estado de salud.
Tras ser asistidos por los equipos de emergencia, todos los inmigrantes pasaron a prestar declaración en la Comisaría de Playa de las Américas y posteriormente fueron llevados a un centro de internamiento de la Isla.
Por último, una patera fue interceptada en la Playa de Las Carpinteras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana al sur de Gran Canaria, siendo detenidos 12 subsaharianos aunque la Policía Nacional busca a al menos otros siete que lograron escapar, según informaron fuentes de la Policía Local.
Un aviso de particulares a las 9:47 puso en alerta a los servicios de Emergencias que, tres minutos después llegaron a la playa logrando detener a doce, de los que cuatro fueron detenidos por la Policía Local. No obstante, al menos siete personas lograron escapar y están siendo buscados por la Policía en las inmediaciones de Pasito Blanco.
Según las primeras informaciones los inmigrantes son todos varones de origen subsahariano, llegaron en aparente buen estado y, en principo, no hay menores aunque se harán las correspondientes pruebas si alguno de ellos se declara como tal.