viernes. 25.04.2025

Suma y sigue. Sin apenas tiempo para el descanso, después de la patera que entró el domingo por la zona de los Jameos del Agua, en el municipio de Haría, con unos 25 inmigrantes a bordo, este lunes ha amanecido con la llegada de otras dos embarcaciones. En principio la versión inicial era que una había entrado por el pueblo de La Santa, en Tinajo, y la otra por la playa de Famara, en Teguise.

Así lo habían confirmado a este diario vecinos que lo habían visto, que una vez más son los que se han encontrado con el problema de los inmigrantes ilegales, los cuales, nada más bajarse de las barcazas, han salido corriendo para emprender una huida a pie que normalmente suele terminar con la detención por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local, que ya están trabajando en estos momentos en la localización de todas las personas que han llegado, entre ellas otra vez varios menores. En el caso de La Santa fueron los marineros de la zona los que evitaron que se produjera una desgracia, ya que condujeron a la patera hasta el muelle, para evitar que chocaran con las rocas. Al llegar, según han explicado los testigos, varios de los inmigrantes se tiraron al agua para huir, con la mala fortuna de que al menos uno de ellos no llegó a las rocas y apunto estuvo de ahogarse. Y no se ahogó porque un marinero que estaba allí se lanzó al agua y consiguió llevarle hasta un lugar seguro.

Luego, fuentes de la propia policía han confirmado que, efectivamente, las dos embarcaciones con un número indeterminado de personas entraron por el pueblo costero de Tinajo y por la costa de Teguise. La confusión está siendo lógica por el propio desbordamiento de la Guardia Civil y la intranquilidad de los vecinos de los lugares en los que las mafias que trafican con seres humanos están marcando como objetivos, puesto que se estaba trasladando información de que podría haber otra embarcación en alta mar a punto de llegar a la Isla.

Las mismas fuentes han confirmado que entre las dos embarcaciones superaban las cuarenta personas, y que ya hay al menos 12 menores que se encuentran en la Comisaría de Arrecife, aunque se cree que en estas dos embarcaciones son muchos más.

Los alcaldes de Tinajo y Teguise, Suso Machín y Oswaldo Betancort, han expresado su malestar por lo sucedido, sobre todo por la desatención que entienden que está mostrando el Gobierno central. Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, ha mostrado su inquietud ante el nuevo dispositivo que se debe poner en marcha para alojar a las personas que han llegado, pendiente además de que este lunes el viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, le dé una solución definitiva.

Llegan otras dos pateras a Lanzarote durante la madrugada del lunes
Comentarios