El terrorismo se ha convertido en la gran preocupación de los países del Magreb. Marruecos acaba de emitir órdenes de busca y captura a 40 presuntos terroristas, mientras que Argelia desarticuló una red de apoyo logístico a grupos terroristas en el este del país.
La prensa marroquí publica diariamente noticias relacionadas con el terrorismo, Asharqalawsat, citando fuentes del ministerio del interior subrayó que “las autoridades marroquíes emitieron recientemente órdenes para detener a 40 presuntos terroristas, ocho de ellos se cree que pertenecen a la organización Al Qaeda”.
Añade que existe una coordinación a alto nivel entre los servicios secretos marroquíes, belgas y estadounidenses para evitar posibles atentados en Marruecos porque se detectó el regreso de inmigrantes marroquíes con nacionalidad belga de Irak a Europa después de participar con la guerrilla en la lucha contra las fuerzas estadounidenses y no se descarta que hayan entrado a Marruecos para ejecutar planes terroristas.
Por otra parte, las autoridades argelinas han anunciado la detención de 33 personas en el este del país acusadas de formar una red para apoyar grupos terroristas que se esconden en los bosques de la zona. En la misma zona, un militar murió este sábado después de la explosión de una bomba al paso de una patrulla.
Esta alerta en los países del Magreb viene a raíz de que El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino responsable de las matanzas y los atentados en Argelia anunció a finales de enero pasado que se ha convertido en una rama de la organización Al Qaeda en el “Magreb Islámico” agrupando así a todos los movimientos terroristas del Magreb.