Un joven de Lanzarote ha recibido esta semana una notificación por una multa por valor de 76,60 euros por beberse supuestamente una lata de cerveza en una calle de la capital. Así lo ha reconocido el propio sancionado, quien niega que en ese momento portara bebida alcohólica alguna y que asegura que él no fue el único joven multado.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día en la Avenida Marítima de Arrecife, cuando el joven estaba reunido con unos amigos, a los que iba a despedir, en las inmediaciones del parador de Arrecife.
Cuestionados sobre este tipo de denuncias, que en realidad son más frecuentes de lo que pudiera parecer, los responsables de la Policía Local alegan que hay una ordenanza municipal en vigor y un texto legal del Gobierno de Canarias que regulan y prohíben hoy día, salvo ciertas excepciones, el consumo de alcohol en la vía pública.
Sin embargo, fuentes policiales insisten en que asiduamente este tipo de multas se interponen, con mayor incidencia durante los fines de semana y los días festivos, porque previamente se han producido quejas por parte de vecinos. Así, aseguran, con la ley en la mano, la Policía está obligada a sancionar este tipo de conductas.
Hay que añadir que, aparte de que la Policía Local pueda hacer la ‘vista gorda' en determinadas circunstancias, la Concejalía de Seguridad municipal recomienda que el consumo de de bebidas alcohólicas se realice bien en establecimientos de ocio o bien en lugares más dispersos y alejados de viviendas, como en la explanada del recinto ferial, para que no entren en conflicto el derecho a la diversión de unos con el derecho al descanso de otros.