Tres pateras han alcanzado la costa de Lanzarote en menos de 24 horas. La primera embarcación fue hallada el martes vacía en Famara, la segunda llegó este miércoles a Haría de madrugada con al menos 23 personas a bordo, de las que seis afirman ser menores. La última alcanzó la costa de Arrecife sobre las 14.00 horas con una veintena de inmigrantes.
La última embarcación, la tercera en llegar en 24 horas, fue avistada sobre las 14.15 horas en la costa de Arrecife cerca del puente de Las Bolas, en el antiguo muelle comercial, con varios inmigrantes a bordo. Nada más tocar tierra, los ocupantes salieron corriendo en varias direcciones.
Siete de ellos fueron localizados e interceptados por miembros de la Policía Nacional de la Comisaría de Arrecife y por agentes de la Policía Local de la capital lanzaroteña. Los agentes de ambos cuerpos continúan con las labores de búsqueda y localización del resto de tripulantes.
Piden cargar el móvil en el bar de Pacuca
Cuanto menos curiosos fueron los primeros pasos que dieron los inmigrantes que alcanzaron la costa de la capital lanzaroteña. Según testigos presenciales, sobre las 14:20 horas uno de los inmigrantes de origen magrebí recién llegados en esta tercera patera acudió a un bar situado en la trasera del Ayuntamiento de Arrecife y la Iglesia de San Ginés, concretamente al establecimiento conocido como el bar de los hijos de Pacuca.
Empleando un "perfecto castellano", según explican los testigos presentes en el bar, el citado inmigrante solicitó que le permitieran cargar la batería de un teléfono móvil de marca Samsung. Los testigos de los hechos relatan que en ese momento aentraba en el local un policía municipal fuera de servicio, que pudo observar fuera del local cerca de una veintena de magrebíes que tenían la ropa mojada, algunos de ellos aún con el chaleco salvavidas y "manipulando tabletas de hachís".
Cuando el policía local de Arrecife entró en el local huyeron los inmigrantes adultos y fueron retenidos únicamente cuatro menores hasta la llegada de más agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.
Las mismas fuentes explican que varios de estos inmigrantes venían ataviados con unos botines de marca Nike y que llegaron hasta las inmediaciones del Ayuntamiento caminando por la Avenida Marítima, cerrada al tráfico rodado desde hace casi tres años. .
Esta tercera embarcación localizada es, frente a las dos arribadas en Haría y Yaiza, de tipo neumática y con capacidad para menos personas que las tradicionales pateras de madera.