martes. 22.04.2025

El aeropuerto de Heathrow está cerrado a los vuelos con destino al Reino Unido

El plan terrorista, que la policía británica aseguró este jueves haber abortado, consistía en hacer explotar al menos diez aviones en pleno vuelo, preferentemente entre el Reino Unido y EEUU, según ha informado la BBC citando fuentes policiales.

AGENCIAS

Scotland Yard aseguró este jueves haber frustrado un complot terrorista contra la aviación tras una operación conjunta desarrollada por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios de seguridad.

Veintiuna personas han sido detenidas, pero las fuerzas del orden no han facilitado sus identidades o nacionalidades.

Según la BBC, la Policía llevó a cabo las detenciones en Londres, en las afueras de esta capital y en el centro de Inglaterra.

La cadena también señaló que el plan consistiría, posiblemente, en el uso de alguna sustancia química preparada en vuelo para hacer explotar el aparato.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido, está cerrado a los vuelos que lleguen a esa base aérea y que no estén ya en vuelo, informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.

La decisión, solicitada por el operador de ese aeropuerto BAA, se se tomó por los trastornos ocasionados en Heathrow. Una fuente de AENA dijo a Crónicas que está previsto que atrerrizen hoy en Lanzarote 62 vuelos procedentes del Reino Unido. De momento hay retrasos, pero, según confirmó la misma fuente, no hay cancelaciones.

La amenaza terrorista fue elevada este jueves a su nivel más alto, "crítico", que significa que un ataque puede ser inminente.

Cancelaciones y cierre

La compañía española Iberia, la alemana Lufthansa y la griega Olympic, entre otras aerolíneas, anunciaron hoy la suspensión temporal de sus vuelos a Londres a raíz del descubrimiento en el Reino Unido de un supuesto complot para hacer estallar varios aviones en el aire.

Una portavoz de Iberia informó que la compañía había tomado esa decisión después de que las autoridades de Heathrow comunicaran que el principal aeropuerto londinense estaría cerrado hasta esta tarde a las llegadas de aviones que no estuviesen ya en vuelo.

"De momento se han suspendido dos vuelos desde Madrid, uno desde Barcelona y otro de Bilbao", precisó la portavoz, según la cual se seguirá evaluando la situación a lo largo del día para tomar las decisiones oportunas sobre otros vuelos.

La decisión de cerrar Heathrow al tráfico entrante, solicitada por el operador de ese aeropuerto BAA, se adoptó por los trastornos ocasionados por la amenaza terrorista, después de que la Policía asegurase haber frustrado un plan para hacer estallar en pleno vuelo varios aviones con destino a Estados Unidos.

Las cuatro terminales de Heathrow sufren importantes retrasos a raíz de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno, que ha establecido el nivel más alto de alarma, lo que significa en teoría que el ataque podría ser inminente.

Un portavoz del citado aeropuerto informó de que los retrasos durarán todo el día y pidió a los pasajeros que no acudan al aeropuerto a menos que sea absolutamente imprescindible.

En tanto, British Airways (BA) pidió hoy a sus pasajeros que, en la medida de lo posible, traten de modificar su partida y cambiar sus billetes debido a los retrasos por la amenaza de hoy.

También recomendó a sus clientes que no viajen hoy que permanezcan en sus casas.

La policía británica aborta un plan destinado a explosionar diez aviones
Comentarios