Según informa este lunes en nota de prensa la Policía Local, que se hace eco de las informaciones de la Jefatura de la Policía, en las últimas fechas se ha detectado la presencia de personas que simulan ser sordomudas con la única finalidad de lucrarse económicamente. Así, el modus operandi de estos presuntos estafadores es reclamar la atención de los turistas mostrando un documento falso, un supuesto certificado de una asociación para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres, con la intención no sólo de recoger firmas sino para aportar donaciones económicas.
Ante ello, la Policía Local de Tías pide a los ciudadanos que denuncien en las propias dependencias policiales o ante la Guardia Civil cualquier situación que conozcan en relación con este tipo de hechos delictivos.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Tías se ha dado traslado de este informe policial a las patronales turísticas, Asolan y Aetur, así como a los diferentes touroperadores, agencias de viajes y establecimientos hoteleros con el fin de que adopten las medidas necesarias para informar a los turistas de esta actividad ilícita y prevenir a las posibles víctimas.
Los agentes policiales, en colaboración con la Guardia Civil, continúan trabajando para tratar de erradicar esta estafa, detectada también en otras zonas turísticas de Lanzarote.