martes. 22.04.2025

La Policía Local de Yaiza intervino la pasada semana en un locutorio de Playa Blanca en el que, además de realizarse diversas actividades - ciber, envío de dinero, bazar- también se pudo intervenir diverso material informático pirateado, y en el que, además, presuntamente se cometía un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según fuentes municipales, los agentes de la Unidad de atestados de la Policía Local y del Grupo de Intervención se presentaron en este establecimiento con el objetivo de proceder a un control rutinario. Durante la identificación de los presentes, -S.O.A.S, natural de Mauritania, responsable del local, y D.M.H. (indocumentado), trabajador -, los agentes procedieron a la inspección del local descubriendo cuatro ordenadores y diverso material informático que contaba con software pirateado del que se hacía uso en el local, -entre ellos varios juegos para Pc y diversas aplicaciones-, todas pirateadas y activadas sin consentimiento del titular de los derechos intelectuales del producto.

Efectuadas las pertinentes indagaciones con un perito judicial en materia de propiedad intelectual adscrito a la comisión anti piratería del Ministerio de Cultura, los agentes constataron que los equipos informáticos presentaban, entre otras, una aplicación llamada “Ciber Control”, que gestiona los cobros y la actividad del local de la que no poseían licencia original, utilizando una copia “habilitada sin consentimiento de su titular”, y desde la que puede accederse a varias aplicaciones e, incluso, hacer uso de juegos de los que no se posee tampoco licencia de uso.

Una vez se informó a los sujetos del supuesto uso fraudulento del software, los agentes procedieron a la solicitud de los contratos de trabajo y a la documentación referente a los trabajadores, comprobando que éstos no tenían contrato de trabajo alguno y que, además, no podían justificar, de manera alguna, que trabajaban en situación legal.

Tras informar al Juzgado de Guardia, los agentes procedieron a la incautación y puesta a disposición judicial de los equipos informáticos que, supuestamente, utilizaban software pirateado. En concreto, cuatro ordenadores, cuatro monitores, tres teclados, cuatro ratones, un equipo multifunción, dos routers, y un swicht, y a la imputación al responsable del local de un delito contra la propiedad intelectual, y a su propietario, de cometer, presuntamente, sendos delitos contra la propiedad intelectual y, también, contra los derechos de los trabajadores.

La Policía Local de Yaiza se incauta de diverso material informático pirateado en un...
Comentarios