- El Ayuntamiento de Arrecife guarda un minuto de silencio por la muerte violenta de esta vecina d eTiterroy. Un nuevo acto de repulsa de las agresiones a las mujeres tendrá lugar este jueves por la tarde, a las 19 horas, frente al Cabildo viejo, en la calle Real de Arrecife
Durante la toma de declaración por el asesinato de una mujer en Arrecife, el detenido ha manifestado que la víctima tenía una deuda económica con él. La Policía está investigando por si pudiera ser éste el motivo del crimen.
El presunto homicida que supuestamente acabó este miércoles con la vida de Araceli Araujo Fernández, de 55 años y origen cubano, y que llevaba unos 15 años residiendo en su vivienda del número 6 de la calle Navarra de Arrecife, en Lanzarote, es un anciano de 67 años de edad, natural de Oviedo y que responde a las iniciales C.G.F., al que la víctima cuidó durante varias semanas en la isla de Tenerife.
Así lo han desvelado este jueves a Crónicas fuentes cercanas a la investigación, en una versión que, además, coincide con el testimonio de varios vecinos recogido por este diario. "Era una señora normal y tranquila, y estaba cuidando a un viejillo en Tenerife. Iba y venía y estaba allí como una semana cada vez. Lo que pasa es que al viejillo le gustaba beber y los hijos lo metieron en una residencia. Entonces ella se vino a Lanzarote. Ahora no trabajaba ahora e iba a cobrar el paro", explica uno de los vecinos de la calle Navarra.
Además, el hijo mayor de la víctima ha relatado a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, que su madre había estado cuidando al presunto homicida durante unos meses en su domicilio particular de Tenerife.
A la espera de ser puesto a disposición judicial, lo que previsiblemente ocurrirá este mismo viernes, el presunto homicida ha sido interrogado este jueves sobre las 14:00 horas en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife.
El testimonio de los vecinos, consternados
Según el testimonio de varios residentes y conocidos de la víctima, el suceso "ocurrió sobre las dos de la tarde, no a las cinco, y no se enteró nadie. La mujer había ido al aeropuerto con uno de sus hijos a recogerle. Fue el hijo el que vino a recoger a su hija después y se la encontró ensangrentada en las escaleras. Fue él quien avisó a la Policía. Entonces cerraron la calle hasta las seis de la tarde.
"Ella se llevaba muy bien conmigo y con mi mujer y como yo soy del campo, mi mujer siempre le daba algunas verduras. Tenía dos hijos, uno de 27 y otro de 32, que ahora se han ido a Playa Honda, a la casa de la novia del hijo mayor. Llevaban aquí más de 15 años, desde que ella se los trajo de Cuba y por fin pudieron comprar esta casa", comenta un vecino.
"Estamos conmocionados, por supuesto, porque no sabemos qué ha podido pasar", explica una vecina de la zona.
En un taller cercano los empleados comentaban que "a ella no se le veía nunca con nadie, solamente con sus hijos".
Otro vecino de la calle Navarra explica que cuando llegó con su hijo del colegio "llegaron cuatro coches de la policía y en ese momento salía un chico muy alterado del portal diciendo que habían matado a una mujer. Yo entré y vi a la mujer, que estaba tirada en las escaleras pero no se veía sangre ni nada". "En la calle había mucha gente y la cerraron. Sé que era una mujer mayor y sé que tenía dos hijos mayores", ha comentado.
Otra vecina de Titerroy asegura que "todo ocurrió sobre las dos de la tarde, o incluso unos minutos antes. Ella era una mujer normalísima, muy correcta y muy agradable con todos los vecinos. Era una señora con muy buen corazón, bondadosa y con muy buen corazón. Creo que tenía además un nieto".
Asesinato y posterior intento de huida
Según fuentes policiales, la mujer fue asesinada tras recibir varias cuchilladas con un arma blanca. El presunto homicida fue detenido en el Aeropuerto cuando intentaba volver a Tenerife. Según estas mismas fuentes, el anciano vino este mismo miércoles por la mañana de Tenerife y después del homicidio volvió al aeropuerto de Lanzarote para intentar regresar a Tenerife. Allí fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, después de comprobar que tenía la camisa manchada de sangre, que presentaba varios cortes, lo que apunta a que la víctima se defendió, y que su versión sobre un presunto robo no encajaba en absoluto.
Comunicado de la Policía Nacional
Por su parte, la Policía Nacional ha precisado a través de un comunicado de prensa remitido a Crónicas que los hechos tuvieron lugar este miércoles. Sobre las 14 horas se recibió una llamada en la Sala Operativa 091 en la que una persona manifestaba que en el rellano de la escalera de su vivienda se encontraba su vecina en el suelo ensangrentada.
Una vez en el lugar, los funcionarios policiales encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 55 años, la cual presentaba varias heridas de arma blanca.
Tras realizar las correspondientes gestiones policiales, los agentes descubrieron que durante la mañana, la víctima junto con su hijo, habían ido al aeropuerto a buscar a un conocido de la misma, y que tras llegar a su vivienda, el hijo de la víctima dejó a su madre junto al presunto homicida.
Posteriormente, y en los controles establecidos en las salidas de la Isla, funcionarios policiales destinados en el Aeropuerto detuvieron al homicida cuando pretendía coger un vuelo hacia Tenerife.
Tras su detención fue llevado al Hospital Insular para ser atendido de las heridas de arma blanca que tenía. Durante la pasada noche fue dado de alta e ingresó en los calabozos de las dependencias policiales.
"El detenido, en unión del atestado policial, será puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente en las próximas horas", confirma el Cuerpo Nacional de Policía.
El PSOE de Arrecife lamenta profundamente la muerte violenta de una mujer, vecina de la ciudad
Por su parte, el Partido Socialista de Arrecife, en nombre y representación de la formación en Lanzarote y Canarias, ha lamentado profundamente la muerte en la tarde de ayer de una vecina de la capital, cuya vida fue segada al parecer por un conocido que luego pretendió huir, a la vez que traslada a los familiares y allegados de la víctima su más profundo pésame.
Aunque aún no hay confirmación oficial de que el homicidio responda a violencia de género, los indicios apuntan a que la mujer fue asesinada por un hombre al que conocía recientemente.
“De ser así, la lista negra de mujeres muertas por agresiones sexistas en este año que apenas comienza subiría hoy a cinco, una cifra inadmisible, vergonzosa para un país que supuestamente progresa en muchos otros ámbitos”, ha señalado el secretario local del PSOE de Arrecife, José Montelongo.
A su juicio, “Si finalmente se confirma el asesinato por motivos de género, tendremos que reflexionar una vez más sobre la sociedad que estamos construyendo y sobre los mecanismos de detección y prevención de estas conductas, que no hemos sabido desarrollar”.
Además, ante este hecho terrible, Montelongo invita a toda la ciudadanía a sumarse hoy a la concentración que cada primer jueves de mes convoca el Foro contra la Violencia de Género y que en esta desgraciada jornada adquiere un mayor significado para la sociedad lanzaroteña.
El acto de repulsa de las agresiones a las mujeres tendrá lugar este jueves por la tarde, a las 19 horas, frente al Cabildo viejo, en la Calle Real de Arrecife.