La isla de Lanzarote ha amanecido este miércoles con la llegada de la borrasca Olivier cumpliendo los pronósticos realizados por el Gobierno de Canarias al caer un pequeño diluvio uniforme por la mayoría de la Isla.
Pese a las imágenes vistas desde primera hora de la mañana desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias afirman que se están cumpliendo por el momento las previsiones y que se han tomado las medidas correspondientes para evitar cualquier situación complicada a causa de las condiciones atmosféricas. Además de lluvias en algunas zonas de Lanzarote se ha producido incluso la aparición de una pequeña neblina dificultando la circulación.

El Cabildo de Lanzarote ha activado, en la jornada de este miércoles, el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos declarada en Canarias, que afectará a Lanzarote con lluvias intensas, posibles tormentas y olas de 3 y 4 metros de altura.

La medida, en consonancia con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), tiene como fin principal salvaguardar la seguridad de los ciudadanos la situación de alerta por lluvias iniciará a partir de las 00:00 horas de este miércoles.
La borrasca Oliver generará inestabilidad, aportará nubosidad y precipitaciones a todas las islas. Se prevén precipitaciones débiles, moderadas, fuertes y persistentes. Son probables chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán y superan los 15-30mm en 1 hora y los 40-80mm en 12 horas y estarán acompañados de tormentas con aparato eléctrico.

Además, también ha sido decretada la prealerta por posibles inundaciones en todo el término de la Comunidad Autónoma, por lo que es necesario que los municipios controlen los puntos negros habituales, susceptibles de sufrir anegaciones puntuales.
En virtud de esta resolución, se activa la alerta prevista en el PEIN en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Asimismo, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, el Consorcio de Seguridad y Emergencias recomienda la suspensión de las actividades lúdicas, deportivas, docentes y culturales al aire libre mientras esté vigente la alerta.
El Cabildo de Lanzarote hace un llamamiento a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
En la localidad de La Santa, en el municipio de Tinajo, las lluvias han llegado a provocar que los bomberos y la Policía Local hayan tenido que acudir a la zona para achicar el agua que se ha acumulado a causa de las lluvias en la vía.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias han informado de que tras una reunión entre el Gobierno de Canarias, AEMET y los diferentes Cabildo se ha informado de que se están cumpliendo los pronósticos establecidos. La finalización de la alerta está prevista para las 14:00 horas de este jueves, Olivier ya empieza a entrar por el oeste de Canarias y llega de forma generalizada a toda la isla de Lanzarote y La Graciosa a partir de las primeras horas de la madrugada hasta las 13:00 horas del jueves y va a venir con bastante precipitación y pueden superar los 15 mm en una hora en cualquier punto de las islas.