La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este jueves que se han llegado a registrar ya en estas primeras horas de la tarde de este jueves rachas de viento de hasta 91 kilómetros por hora en la zona de Los Dolores, en el municipio de Tinajo. En el aeropuerto César Manrique de Lanzarote también se han producido fuertes rachas, con mediciones que han alcanzando los 72 kilómetros por hora.
Por el momento no se ha informado de ninguno de los tradicionales desperfectos que suelen provocar en la Isla esta clase de fenómenos meteorológicos adversos.
Desde el Cabildo de Lanzarote se ha activado, en la jornada de este jueves, el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) ante la prealerta por fenómenos meteorológicos adversos declarada en Canarias.
La medida, en consonancia con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), tiene como fin principal salvaguardar la seguridad de los ciudadanos la situación de alerta por vientos desde las 12:00 horas, siendo probables rachas de viento muy fuerte, rachas que alcanzarán y/o superarán los 70-100 kilómetros por hora. Además, también ha sido declarada la alerta por fenómenos costeros, con probabilidad de olas hasta 4 metros.
En virtud de esta resolución, se activa la alerta prevista en el PEIN en las islas de Lanzarote y La Graciosa. Asimismo, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, se suspenderán las actividades lúdicas, deportivas, docentes y culturales al aire libre entre las 12:00 y las 20:00 horas.
El Cabildo de Lanzarote hace un llamamiento a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
Para más información y actualizaciones sobre la situación meteorológica, se puede contactar con el Cabildo de Lanzarote a través de sus canales de comunicación oficiales.