Un varón de 50 años y nacionalidad belga ha fallecido este miércoles y otro de 63 años, también extranjero, de nacionalidad alemana, ha resultado herido leve tras un golpe de mar en el Charco del Palo, en el pueblo de Mala, perteneciente al municipio lanzaroteño de Haría, al norte de la Isla.
Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, el suceso se ha registrado este miércoles sobre las 12:20 horas en las Piscinas Naturales del Charco del Palo, en una "semipiscina abierta al mar", según los servicios de emergencias.
A esa hora se recibió se recibió la alerta telefónica en el 1-1-2 comunicando que una persona se encontraba flotando en una piscina natural, en la zona conocida como 'Los Alemanes' y que parecía haber fallecido. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
Por su parte, de inmediato los bomberos del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias de Lanzarote rescataron al afectado del agua, mientras que el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó el fallecimiento del varón rescatado, que al parecer había sufrido un golpe de mar mientras se bañaba, y asistió a otro varón que había resultado herido en el mismo lugar. Éste, al menos en el momento inicial de la asistencia, presentaba erosiones de carácter leve, salvo complicaciones, por lo que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife.
Efectivos de la Policía Local y la Protección Civil colaboraron con el resto de los recursos de emergencia, mientras que la Guardia Civil custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la Autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondientes.
Los servicios de emergencias achacan el suceso a las condiciones meteorológicas adversas y al fuerte oleaje que reina este miércoles en muchas de las playas de Lanzarote, donde en esta jornada se han colocado varias banderas amarillas y rojas advirtiendo del peligro de baño con las actuales condiciones climáticas.
El Consorcio de Lanzarote explica que el fallecido llegó justamente este mismo martes a Lanzarote procedente de Bélgica, su país natal.