Los vecinos y amigos de Nicolás, el presunto parricida de San Bartolomé, todavía no se creen lo que ha sucedido este fin de semana en el pueblo. Los allegados y quienes conocían de una u otra forma al acusado de asesinar a su madre, Pilar de León, este pasado sábado de madrugada, han mostrado este lunes a Crónicas su asombro ante lo ocurrido, y creen que algo muy extraño tuvo que pasarle por la cabeza para hacer algo tan atroz, puesto que describen al hombre, que ya ha pasado a disposición judicial, como una persona afable, tranquila, casera y que estaba muy pendiente de su madre, sobre todo desde que ésta quedó viuda. Sin embargo, vecinos y amigos del imputado, trabajador de las Montañas del Fuego, aseguran también, para darle algo de fundamento a la historia, que pasaba por una depresión y que atravesaba problemas serios en su relación sentimental.
"Era compañero de una peña que teníamos. El domingo tuvimos un almuerzo y tampoco fue. También estaba de baja en el trabajo por depresión. Yo creo que llevaba unos días viviendo con la madre, solo dos o tres días porque se peleó con la mujer. Le vendría todo como una acumulación por lo que ha pasado. La verdad que el chico era muy bueno, y todos nos preguntamos qué le pudo pasar", ha aseverado un allegado del detenido. "No bebía, no fumaba. Le conozco desde pequeñito. Era tan un hombre de su casa, muy tranquilo, y a veces de lo tranquilo que era ni daba los buenos días", asevera este vecino.
En un establecimiento muy cercano a la vivienda, un empleado señala que "por lo que se ve, decían que tenía algún trastorno, pero no sé. La verdad es que tampoco se veía una persona conflictiva ni nada. Se le veía una persona muy normal, muy tranquila, para nada era agresivo, sino muy tranquilo, incapaz de hacer algo así", han comentado.
Otra vecina que coincidía con el detenido en la ruta hasta la marquesina de guagua da fe de ese apego especial que al parecer el presunto parricida mantenía con su progenitora. "Pues yo creo que este chico debía tener algo, porque era un chico muy bueno. Incluso a mí me dijo la madre que una vez que se quedó viudo, el chico nunca la dejaba sola y siempre estaba pendiente de su madre. Algo tuvo que darle", han insistido. "Seguramente algo le pasó porque era buenísimo. Él trabajaba en las Montañas del Fuego y cogía la guagua cerca de mi casa. Era muy tranquilo y a la madre y a su familia la conocíamos de toda la vida. Algo tuvo que pasarle para hacer semejante locura. Era un chico que nunca estaba en la calle, pero imagino que algo muy raro tuvo que ocurrirle porque esto no se explica", han alegado.
Pilar, la mujer de 70 años de edad asesinada, murió en la madrugada de este sábado presuntamente a manos de su hijo en el municipio de San Bartolomé.
Posteriormente se ha sabido que era una mujer muy querida en el municipio lanzaroteño.
Según las primeras informaciones del suceso, el hijo de la víctima se presentó en la casa de su novia confesando el crimen, cuestión que en estos momentos están investigando las fuentes del caso una vez detenido y llevado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise.
Los hechos ocurrieron sobre las 03.30 horas de la madrugada, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta comunicando que habían encontrado a una mujer muerta en su domicilio en la calle Rubicón, por lo que de inmediato se activaron los recursos de emergencia para intervenir en la zona.
Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer por muerte violenta, pues presentaba múltiples golpes en su cuerpo.
La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, detuvo al hijo de la víctima, que fue trasladado a las dependencias del Instituto Armado en la localidad de Costa Teguise y en las próximas horas pasará a disposición judicial.
La propia alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, ha indicado este lunes en Cope Canarias que la mujer fue trabajadora del Ayuntamiento, aunque ya estaba jubilada. La regidora ha explicado que se trata de una familia "muy conocida" y "muy querida" por todos los vecinos, que están "absolutamente conmocionados", ya que "no hay nada que indique por qué ha ocurrido esta tragedia", comentó.