Coalición Canaria (CC) ha abierto los trabajos para la celebración de su VIII Congreso Nacional que se celebrará en el primer cuatrimestre del próximo año. El Comité Ejecutivo Nacional de los nacionalistas canarios, según han adelantado desde la organización este lunes en nota de prensa, trabaja ya en el borrador del reglamento que regirá la celebración del cónclave y que será aprobado por este órgano a principios del próximo mes de septiembre, para, posteriormente, ser sometido a votación de los miembros del Consejo Político Nacional, máximo órgano entre Congresos. Aunque los nacionalistas con más poder real en el Archipiélago no hablan de nombres ni de cambios en la parte orgánica, siempre es una de las cuestiones que más llaman la atención de este tipo de eventos. La paz interna que vive la organización, con mando en lugares estratégicos como el Ejecutivo autonómico, no hace prever ningún tipo de movimiento alternativo a la actual dirección que lidera Fernando Clavijo. Tras el congreso nacional llegarán luego los congresos insulares, donde sí es más que probable que haya una pequeña o gran batalla, dependiendo del territorio. En el caso de Lanzarote Migdalia Machín ya insinuó que no aspira a continuar al frente de la organización, dejando abierta la puerta a las habituales sorpresas que se producen en una organización muy viva internamente o a que finalmente se apueste por candidatos que suenan en la calle como Oswaldo Betancort o Pedro San Ginés.
Tras ese trámite dará comienzo un trabajo que se prolongará durante seis meses en el que los nacionalistas canarios “debatirán sobre los retos de presente y de futuro”. Al respecto, el secretario nacional de Organización, David Toledo, asegura en su nota que “estamos trabajando en un Congreso en el que la participación sea la principal protagonista, un trabajo que haremos de la mano de las bases, que son las que marcarán la hoja de ruta de Coalición Canaria de los próximos tres años”.
El reglamento en el que ya trabajan los nacionalistas canarios y que regirá el VIII Congreso propone tres ponencias: política, orgánica y sobre identidad. Asimismo, fija una participación de alrededor de 400 compromisarios de todos los comités insulares y de los comités de CC en el exterior. El cónclave de los nacionalistas canarios se celebrará en el primer cuatrimestre de 2025.