Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de utilizar recursos públicos de Presidencia para asegurar pactos políticos con la extrema derecha. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, sostuvo, según resume la formación en una nota de prensa enviada a este diario, que la contratación de un asesor por 56.095,92 euros anuales responde a un acuerdo encubierto para que saliera adelante la moción de censura en el municipio de Granadilla de Abona, con la participación de Vox. Campos recriminó al jefe del Ejecutivo un preocupante uso partidista del dinero público cuando sirve a la corrupción política, al mismo tiempo que censuró que blanquee a la extrema derecha.
En la sesión de control al Gobierno, Luis Campos abordó la incorporación, el pasado 8 de abril, como asesor en Presidencia del exconcejal de Coalición Canaria (CC) y exdirigente del Partido Popular (PP) en Granadilla de Abona, Marcos José González, con un salario bruto anual de 56.095,92 euros.
El portavoz parlamentario de NC-BC mantuvo que 56.095,92 euros es el “precio de la indignidad” y lo que “justifica” y significa para Clavijo “incumplir con su palabra”. Es además, subrayó, el coste de “traicionar a todo un electorado con las promesas” que hizo en la última campaña electoral de mayo de 2023 el también candidato de CC a la Presidencia del Gobierno.
A partir de ahora, según Luis Campos, la nómina anual de la asesoría en Presidencia será el “precio que justifica blanquear y permitir la entrada” de la extrema derecha en los gobiernos de las instituciones canarias ya que fue “absolutamente imprescindible” para que la moción de censura en Granadilla de Abona, con la participación de Vox, saliera adelante.
Rememoró las advertencias y denuncias de NC-BC en el reciente debate de la nacionalidad canaria en las que Campos dijo al presidente que “Canarias no puede estar gobernada por el odio”. También que llegaba al citado debate con una “pesada losa sobre sus hombros” al ser artífice y propiciar la entrada de la extrema derecha en tres gobiernos municipales (Teguise, Arona y Granadilla de Abona).
El diputado canarista interpeló al jefe del Ejecutivo por usar los fondos públicos del Gobierno para contratar a alguien en “contraprestación” a la participación y triunfo de la moción de censura en el municipio del Sur de Tenerife.
Cuestionó la ética del también secretario general de CC. Para Luis Campos, no serán los únicos ayuntamientos u otras instituciones públicas canarias ya que Clavijo pactará, “las veces que haga falta, con la extrema derecha para mantenerse o para llegar al poder”.
Nueva Canarias-Bloque Canarista denunciará, subrayó el portavoz parlamentario, “siempre que se haga con el dinero de los canarios y las canarias y con el dinero de este Gobierno”.