Club La Santa ha enviado este viernes una nota de prensa a este diario para defenderse y aportar su versión sobre el comunicado emitido por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Colegio que días atrás acusó a los organizadores del Ironman de Lanzarote de estar poniendo en riesgo la salud de los atletas que participan al no contar con sanitarios oficiales para atender sus posibles lesiones.
"Desde nuestra posición de organizadores de la prueba no se fomenta ni se genera intrusismo laboral de ningún tipo. Club La Santa pone a disposición de todos los finishers del IRONMAN Lanzarote una serie de servicios gratuitos, entre ellos, comida, bebida, una camiseta o masajes relajantes. Dichos masajes son proporcionados por estudiantes de una Escuela de Terapia de Masaje, como se especifica en la Guía del Atleta (página 71), publicada en la web de IRONMAN", apuntan.
Esos servicios, se insiste y se deja claro, tienen carácter relajante y no sustituyen los que puede aportar un fisioterapeuta en caso de necesidad terapéutica, y desde Club La Santa se anima a que los participantes contacten con un fisioterapeuta con titulación oficial si así lo requieren. "Los tratamientos de fisioterapeutas no están incluidos entre los que ofrece el IRONMAN Lanzarote, por tanto, los gastos derivados del mismo deberán ser abonados por el participante", aclaran.
Es decir, desde IRONMAN Lanzarote se ofrece un servicio gratuito que no excluye a los participantes de pagar por recibir otros servicios. "La decisión queda en manos de los participantes, que pueden elegir entre las dos opciones antes mencionadas. La Guía del Atleta se envía a los inscritos en la prueba, por lo que todos tienen por escrito los servicios de los que disponen", apuntan.
"Por supuesto, el Club La Santa IRONMAN Lanzarote cumple con todas las normas preceptivas en relación con el cuidado de la salud y la seguridad de los participantes de la prueba, así como de los trabajadores, voluntarios y público asistente", argumentan.
"Aclarada esta situación, confiamos en que no se repita un malentendido acerca de este asunto. Tenemos muchas ganas de celebrar una nueva edición del IRONMAN Lanzarote y confiamos en que todo se desarrolle con la normalidad habitual", aseveran por último desde la organización.