La proyección este jueves de Salvador en la Sala Buñuel trajo hasta la Isla al último premio Goya invitado a la VII Muestra de Cine de Lanzarote. El guionista de esta película, Lluís Arcarazo, fue el encargado de presentar esta película en el festival, por la que fue merecedor del Goya a Mejor Guión Adaptado.
El estreno de esta película fue el acontecimiento cinematográfico de 2006, en el que cosechó éxitos en todas las salas y en todos los festivales.
El prestigio de esta película elevó la calidad del festival de cine lanzaroteño, que ya ha acogido a algunos invitados de excepción como Lola Dueñas, la actriz protagonista de Lo que sé de Lola, proyectada en la Sala Buñuel el martes, o Juan José Ballesta, que presentó Cabeza de Perro el pasado miércoles.
Todos los invitados a la muestra cumplieron con su compromiso con los organizadores y atendieron ya no sólo a los espectadores que acudieron a la presentación en El Almacén de la película, sino a los estudiantes de la Isla, que les interrogaron sobre los entresijos del rodaje y sobre los secretos del cine.
A Juan José Ballesta le acompañó en este periplo su compañera de rodaje en Cabeza de Perro, Adriana Ugarte. La presencia de estos dos jóvenes en la Isla fue todo un fenómeno entre los estudiantes, que no perdieron la oportunidad para preguntarles sobre cómo es ser actor y conocer a los directores e intérpretes más famosos del panorama nacional.
Y es que hacer una revisión del cine a través de sus protagonistas es uno de los objetivos de esta muestra, que celebra su séptima edición con muchas novedades.
Valorar el criterio de los jóvenes
Las nuevas generaciones tienen una familiaridad con el medio audiovisual que les hace ser unos críticos muy exigentes con lo que se les ofrece desde la pantalla.
Aunque la educación que reciben para discriminar contenidos y calidad técnica es una de las carencias que el sistema educativo tiene que acometer, la muestra de cine lanzaroteña les ha querido dar una oportunidad para que demuestren que sobre cine saben más de lo que parece.
Estos mismos jóvenes son los que acogerán cada día a los invitados de las películas, que intentarán dar respuesta a las dudas que les planteen los estudiantes en las charlas-debate que se organizan cada mañana.
Abordar el mundo del cine
La séptima edición de esta muestra se ha propuesto acercar a los lanzaroteños el mundo del cine desde todos sus aspectos. Para ello, se ofrece a los espectadores un amplio programa de actividades que van desde las proyecciones de algunos de los mejores films del panorama nacional hasta cursos y talleres de técnicas cinematográficas.
En la jornada de ayer se trató en el Instituto Pancho Lasso todo lo referente a la creación literaria. El curso lo impartió José Luis Correa, profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas y doctor en Literatura Hispánica.
Este experto en el uso de la lengua trató de aportar su experiencia y conocimientos a los interesados en el mundo la escritura inscritos en este curso. El lunes se inició este ciclo de cursos con el primer contacto con la cámara, la iluminación y el registro de audio y se prosiguió el martes con el guión literario y el miércoles con el montaje digital cinematográfico.
De este modo, se esperan abordar todos los aspectos de la creación cinematográfica para dar la oportunidad a los lanzaroteños de aprender algo más sobre este mundo a través de los profesionales que actualmente están rodando las películas españolas.