“En agosto de 2022 en el Gobierno de Tías hablaban de que el Plan de Modernización y el Plan General estaban en la recta final entonces o se han salido de la recta o les ha pillado alguna curva”
"Nosotros creemos que va a haber más camas nuevas en el Plan de Modernización"
“Lo que no puede ser es que llevan seis años en el Gobierno con el planeamiento dando vueltas de un lado al otro y hasta la fecha lo único que hay son titulares”
"Yo no veo una división en el PP de Tías, aquí las puertas están abiertas para todo el mundo, hay quien puede participar más, hay quien puede participar menos"
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías, Kiko Aparicio, ha criticado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Gobierno de José Juan Cruz afirmando que desde la oposición no se miente y que hacen referencia a los titulares que se dieron en 2022 sobre un Plan de Modernización en sus últimos pasos que aún en 2025 sigue sin ver la luz. Además, señaló también durante su intervención en el conocido programa radiofónico que pese a que el alcalde socialista afirmara no conocer la situación de la todavía abierta causa de Inalsa en lo referente a la responsabilidad patrimonial de la gente, según Aparcio todas las personas implicadas y que pueden verse afectadas, entre ellas el socialista José Juan Cruz Saavedra, conocen la situación cada instante o de lo contrario preguntan para informarse de forma incesante. Hablando de su partido, y aunque es un secreto a voces que existe cierto distanciamiento con el que fuera su jefe de filas, el ex alcalde Pancho Hernández, no duda en asegurar que por su parte las puertas de la sede de la formación en el municipio sureño están abiertas para todo el mundo, como no tuvo reparo a la hora de felicitar y de admitir que le ha parecido una gran noticia la elección de Ana Hernández como presidenta de la Comisión Transitoria de Nuevas Generaciones en la Isla.
- Ha sido una sorpresa para mucha gente que el famoso procedimiento de la concursal y el embargo de bienes a muchos políticos que hundieron Inalsa sigue abierto su procedimiento. ¿Conocía ya la noticia, qué le parece?
- El run run hace tiempo que se escucha, no es de ahora, referente a esta concursal y a ese recuerdo del pasado que fue el embargo bienes a aquellos que habían participado. ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Esa es una buena pregunta que yo no voy a poder responder pero estoy seguro de que poco a poco se va desgranando la margarita.
- Uno de los afectados es el alcalde de Tías, José Juan Cruz, que le preguntamos en este medio y fue incapaz de contestar porque aseguró que hasta que no tenga una notificación oficial no va a pronunciarse. ¿Le parece normal que no quiera hablar de este asunto?
- La realidad es que él es uno de los afectados. Como hablaba anteriormente en esos recuerdos del pasado a uno de los que le habían embargado vienes era a José Juan Cruz. Yo estoy seguro que él algo debe de saber, a nadie se le esconde y lo primero es la preocupación que podrá tener cada uno de ellos ante los diferentes acontecimientos que pueden dar los procedimientos judiciales que están ahora mismo. No se sabe pero lo que yo sí creo es que ellos deben saber y saben en cada momento donde está la situación y si no estarán preguntando por todos los lados.
- Esta situación afecta a los principales partidos, PSOE Y PIL principalmente y CC en una parte. El PP poco o nada se ve afectado en esta situación porque en esos tiempos no tenían mucha fuerza política en Lanzarote, ¿no?
- Más que poco es mejor decir nada porque no estaba participe. La verdad que en aquellos tiempos el PP no era el que es ahora.
- El alcalde sí respondió a la pregunta sobre el Plan de Modernización sobre el que ustedes sacaron nota de prensa. Él afirma que ustedes no tienen razón, que todo viento en popa pero que la tramitación es muy lenta y que está todo en boletines y exposición. ¿Le convence ese tipo de explicaciones?
- La razón la tenemos y la hemos tenido siempre cada vez que sacamos una nota de prensa. Nosotros no estamos tergiversando la verdad, aquí los titulares no los he sacado yo los ha sacado el Gobierno. Podemos tirar de la hemeroteca y uno de los principales titulares fue en agosto de 2022. Ellos hablaban de que el Plan de Modernización y el Plan General estaban en la recta final, esto es de agosto del 2022 entonces o se han salido de la recta o les ha pillado alguna curva. Todo esto lo que ha sido es confundir y sobre todo confundir a todos aquellos que quieren reformar su establecimiento, sea hotelero o sea comercial. Porque es una necesidad en un municipio turístico como el de Tías el reformar o morir. Por lo tanto hay que estar y trabajar mucho para tener los planeamientos. ¿Para qué hay que tenerlos? Para que todos aquellos que quieran esa reforma o lo que es esa ampliación en calidad de su establecimiento vamos desde la administración a tenderles la mano a esa inversión privada que es muy necesaria para seguir manteniendo una planta alojativa en Puerto del Carmen de calidad. También para dar ocio complementario a aquellos que nos visitan, nos vamos a enriquecer todos. No solo se enriquece lo que es el municipio de Tías sino que también lo que es Lanzarote. Lo que no puede ser es que llevan seis años en el Gobierno y con un planeamiento dando vueltas por un lado y por el otro que hasta la fecha yo lo único que he escuchado sólo son titulares.
- Hay una duda porque por ejemplo el portavoz de CC en el municipio, Amado Vizcaíno, afirma que habrá más camas nuevas con ese Plan de Modernización diga lo que diga el PSOE. En el Cabildo a ustedes les critican por ese mismo tema, ¿en el PP saben si habrá más camas nuevas o se van a desclasificar muchas?
- Nosotros creemos que va a haber más camas nuevas. Yo no conozco el Plan de Modernización, en los seis años sólo hemos estado en una reunión. Aclaro también que este martes me convocan para una reunión hoy, de un día para otro ellos trabajan, todos trabajamos y no se puede uno planificar. No sólo para el Plan de Modernización sino para también hablar del presupuesto. Yo entiendo que todo corre prisa pero los que llevan seis años en el Gobierno son ellos. Para el Plan de Modernización ya nos podrían haber avisado días antes de esta reunión, es verdad que el alcalde me llama para explicármelo está mañana. Yo ya le he dicho que no vamos a poder ir a lo que es la reunión porque de un día para otro la planificación es complicada. Luego también para hablar del presupuesto pero no se va a aprobar pasado mañana nos podrían citar para la próxima semana y con unos días de antelación para que cada uno pueda programarse su agenda. No es el no querer ir, es el no poder por la rápidez de que en menos de 24 horas convoquen lo que es la reunión. Yo lo que busco y el PP en Tías es que las cosas se hagan bien, se hagan pronto y no con el retraso de lo que es el plan de Modernización para lo que es el beneficio de todos. Seguiremos con nuestras notad de prensa y nuestras mociones siempre por la mejora del municipio.
- ¿Les han anunciado entonces que se va a aprobar el presupuesto?
- No, la reunión es para hablar de los presupuestos. Todavía tardará por las palabras que me ha dicho el alcalde un mes más probablemente. Más razón tengo entonces con lo que acabo de decir. Luego nos convocan con 24 horas de antelación, es que no se entiende.
- Se anunció hace unos días la elección de Ana Hernández como nueva presidenta de una comisión transitoria de Nuevas Generaciones. Hay quien lo ha visto como una maniobra muy inteligente de Astrid Pérez porque es la hija de Pancho Hernández y pueden creer que el más enfadado con la decisión es usted. ¿Está molesto con este nombramiento?
- Todo lo contrario, es más, yo he apostado por Ana y siempre lo haré. Ella es una compañera del PP de Tías, es evidente que todos conocemos a su padre pero aquí la valentía es de ella al igual que su trabajo y las ganas que le pone a las cuestiones que siempre se prepara para seguir avanzando y trabajando de la mano del PP. ¿Se lo merece? A la vista está, el trabajo que se hace día a día al final se recoge. Desde aquí le doy mis felicitaciones a Ana por ese nuevo cargo y le deseo lo mejor. Ella sabe que yo y el PP de Tías la apoyamos.
- ¿Entonces no es cierto que Pancho Hernández y otro grupo de Tías están haciendo una especie de oposición dentro del municipio a Astrid Pérez y al comité local no participando?
- Yo lo comenté la última vez que entre en este medio, yo no veo nada de eso. Aquí las puertas están abiertas para todo el mundo, hay quien puede participar más hay quien puede participar menos. Pero siempre aunque no sea en lo que es un comité local siempre existe lo que es una llamada, de una forma de hacer las cosas y de opinar para intentar mejorar. Yo esa parte no la veo, es verdad que siempre hay comentarios de un lado y de otro pero a quien más le gusta hacer comentarios es al PSOE para intentar dividir y desestabilizar. Yo le digo al PSOE que se miren ellos mismos al espejo, trabajen y tendrán. Aquí la realidad es que el trabajo en Tías es poco, administrar la rutina y mal.
- Manuel Domínguez estuvo por la Isla la semana pasada y habló de que estas cuestiones hay que hacerlas de forma interna, que había habido errores de comunicación. Se da por hecho que todos quieren ya acabar con el problema pero el alcalde de Arrecife ante la pregunta de si estaba todo cerrado afirmó que nunca se sabe. Los que están implicados en la situación no son categóricos con el cierre de esta historia, ¿usted qué opina?
- Todo va muy tranquilo, los cambios que se han hecho a la vista son de todos. Lo repito siempre, yo, el partido, el equipo y los compañeros sólo marcamos una línea y es la de trabajar. Aquellos que tenemos responsabilidades de Gobierno hacerlo de la mejor manera posible y avanzar por la ciudadanía. Yo no me voy a parar en palabras de uno o de otro. Con todos nos llevamos bien y es el equipo el que tiene que tirar hacia delante. Enredarnos en unas cosas y en otras no va a valer de nada. Sobre todo bien claro lo ha dicho Manuel Domínguez, nuestro presidente, y yo lo he dicho en alguna que otra ocasión que aquello que se tenga que hablar se habla en los foros internos que para eso están.