martes. 22.04.2025

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, se ha mostrado visiblemente enfadado este viernes durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio al denunciar que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha prometido a la directiva del Club de Fútbol de San Bartolomé la realización de una ampliación del campo de fútbol municipal para la teórica construcción de una especie de ciudad deportiva en un terreno que es de ámbito municipal. Aunque no es su seña de identidad, esta vez se vio al dirigente socialista más que molesto con el nacionalista, con el que hasta la fecha había mantenido buenas relaciones y con el que había compartido fórmulas de cooperación cuando los dos eran alcaldes. Para el edil socialista, lo que ha sucedido es una "intolerable" deslealtad institucional que no está dispuesto a pasar por alto, que a su modo de ver marcan un antes y un después en las relaciones que van a mantener con el Cabildo, dirigido como se sabe en pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).  

El problema surge cuando el presidente del Cabildo utiliza sus redes sociales para explicar el contenido de la reunión que mantuvo con los dirigentes del club de fútbol junto al consejero de Deportes de la institución, Juan Monzón. En ese encuentro, como otros que se hacen con los clubes, se habló de posibles proyectos de futuro y el propio Betancort o quien le lleve sus redes sociales lo quiso hacer público. "Hoy pude reunirme con el CF San Bartolomé para atender junto al consejero de Deportes sus reclamaciones y nuevos proyectos. El principal punto de la reunión fue la iniciativa de la ampliación de sus instalaciones con nuevos campos de fútbol para el buen desarrollo de su actividad, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de jugadores/as. Desde el Cabildo trabajaremos para la viabilidad de este proyecto", afirmó el presidente del Cabildo este jueves en su perfil oficial tras reunirse con la directiva municipal. 

Oswaldo Betancort saludando a Isidro Pérez de forma amistosa en una reunión que mantuvieron en el Cabildo.
Oswaldo Betancort saludando a Isidro Pérez de forma amistosa en una reunión que mantuvieron en el Cabildo.

El primer edil de San Bartolomé se mostró comprensivo durante su intervención en el conocido programa radiofónico con que el presidente del Cabildo reciba a los diferentes colectivos pero denunció que la planificación del municipio pertenece al Consistorio municipal y que por lo tanto no se pueden realizar ese tipo de promesas. "Yo entiendo que apoye al Club de Fútbol San Bartolomé, al Club de Lucha, al balonmano y a todos planteándoles que les va a subir las subvenciones y que les va a ayudar en los proyectos futuros que tengan. El San Bartolomé de fútbol tiene un proyecto ahora precioso que nosotros estamos apoyando, como es lógico, que es la generación de una copa de fútbol regional de categoría benjamín. Lo que no entiendo yo es que cuando vengas o te sientes con un colectivo le ofrezcas las mejoras de unas instalaciones en mi casa. El futuro del municipio lo proyecta la administración local, no lo proyecta el Cabildo de Lanzarote", afirmó Pérez muy enfadado.

"Aquí no estamos jugando al rol de yo soy el papá de todos, esto funciona de otra manera y lo único que tenemos que tener en cuenta es que él fue alcalde de Teguise y no entiendo que fuese la presidenta o presidente en su momento y le dijese al Club Deportivo Tahíche voy a desmontar la montaña y voy a hacer unas canchas anexas. Cuando ni siquiera sabes el suelo que has mencionado, qué tipo de suelo es y si es de propiedad municipal. La política es otra cosa bajo mi punto de vista, entiendo que se siente con todos los colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio. Pero las prioridades de infraestructuras en el municipio las desarrolla la administración local”, denunció.

"Yo lo que le digo es que prefiero que todo lo que sea mejoras bien pero que primero pregunte o que primero por lealtad hable con el alcalde de este municipio que en este caso soy yo y plantee lo que sea. Fue una salida hacia delante, una patada hacia delante sin fundamento, algo intolerable. La directiva del San Bartolomé, que precisamente ayer estaba hablando con ellos,  es lógico que vaya a reivindicar a administraciones supramunicipales pero lo que no es lógico que todo un presidente del Cabildo venga a proyectar el futuro de un municipio como el de San Bartolomé", aseveró cada vez más enojado.

Pérez no desaprovechó su intervención radiofónica y también denunció que desde el Cabildo se atribuyen soluciones a problemas municipales como la mejora de calles cuando realmente estas son del mandato anterior. "Le planteo otra de las cuestiones, ayer sale una nota de prensa diciendo que el Cabildo invierte dos millones en la transformación de Playa Honda porque ha decidido transformar San Borondón y Pricesa Ico. Eso no es cierto, los proyectos salen  y se redactan en el Ayuntamiento de San Bartolomé y nosotros lo único que hacemos es ir a pedir lo que es de los ayuntamientos que son los fondos FDECAN y los planes de cooperación. Eso es lo único que hace pero si lo que vamos a hacer es plantear que quien está transformando y quien está desarrollando el municipio de San Bartolomé son otras administraciones ya le digo que no. Tanto es así que Princesa Ico, San Borondón, Mástil y el gimnasio de San Bartolomé que se están desarrollando a día de hoy esas obras no son de esta legislatura y son de la anterior. Entonces, tenemos que sentarnos, ser adultos y transmitir cual es la situación", explicó.

El alcalde socialista también expuso que estas no se producen con otras instituciones como el Gobierno de Canarias las cuáles están dirigidas por otros colores también al igual que el Cabildo. "Precisamente hoy a las 11 tengo reunión con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias y después por la tarde estamos citados en San Bartolomé para ver las instalaciones y lo ha hecho. Nosotros hemos conveniado y es verdad que financia el Gobierno de Canarias pero aquí nadie está a ver quién va por delante o por lo menos no yo. Y sobre todo ojalá, como le decía yo a los compañeros, mañana venga Oswaldo y diga que tiene 5 millones de euros del FDECAN para invertir en el municipio de San Bartolomé. Pero esa inversión la decide este grupo de gobierno no otra administración”, señaló. 

Respecto a si esta situación podía traer represalias por parte de San Bartolomé con el Cabildo de Lanzarote, el alcalde se mostró sosegado y tranquilo indicando que únicamente se producirá una reunión entre ambos dirigentes para pedir al también parlamentario autonómico que pregunte a sus compañeros del Gobierno de Canarias por la situación del centro de salud de Playa Honda y por los molinos de Montaña Mina, sin que dijera claramente, aunque lo insinuó, que iba a romper las relaciones institucionales. "No, en principio yo lo único que haré es hablar personalmente con él, decirle que entiendo que él es el presidente del Cabildo pero que tiene hacer una visión global y general de Lanzarote. También es parlamentario y le voy a pedir que personalmente, como ya le he pedido a mis compañeros del PSOE, que pregunte a sus compañeros en el Gobierno de Canarias que por qué no sale el centro de salud de Playa Honda. También le diré que pregunte a sus compañeros en el Gobierno, ya que es presidente del Cabildo, porque un centro de salud afecta a la Isla. Porque si lo hacemos liberará tarjetas sanitarias en el de Titerroy y que pregunte también por los molinos de Montaña Mina cuando se ha hecho política sabiendo que los responsable subsidiarios del mantenimiento es el Gobierno de Canarias. Que pregunte al Gobierno de Canarias por qué no se han desmantelado estos parques. Yo lo que le voy a pedir es que ejerza sus funciones como presidente del Cabildo y además como parlamentario regional que es”, finalizó. 

 

Pérez censura que el presidente del Cabildo utilice terrenos municipales para hacer...
Comentarios