La zona de Las Malvas ha sido amurallada por Costas.
FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
- "Yo también pienso ir a Las Malvas a acampar por Semana Santa”, asevera el candidato nacionalista de Lanzarote al Senado
- Machín afirma que para el PSOE o al PP no es tan grave contar con un diputado más o menos. En cambio, si Canarias no tiene grupo parlamentario nacionalista que reivindique en Madrid lo justo para esta tierra, estos nos comen por las patas”
El acceso a la zona de acampada ha quedado bloqueado por estas piedras.
El alcalde de Tinajo y candidato de Lanzarote al Senado por la alianza electoral formada por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Partido de Independientes de Lanzarote (CC-PNC-PIL), Jesús Machín, denunció este martes que la Dirección General de Costas ha bloqueado las entradas que los vecinos del pueblo venían empleando como acceso a la zona de Las Malvas, un área que tradicionalmente viene empleándose para acampadas en períodos vacacionales.
“Han puesto una muralla de piedras que provoca un impacto total en el paisaje, y para más inri, no han empleado ni siquiera piedras de calidad, sino piedras sacadas del volcán”, afirmó.
En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Machín calificó de “caraduras y sinvergüenzas a los dirigentes de la Dirección General de Costas. “Pero qué se han creído estos sinvergüenzas? ¿Por qué siguen discriminándonos de esta manera estos caraduras?”
Según Machín, el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente trata así de evitar las próximas acampadas de Semana Santa. “Le han cerrado todas las entradas a la gente sencilla del pueblo, con lo que ahora, la gente humilde, que no gana lo que ganan estos jefes y no pueden comprarse un apartamento en Playa Blanca, Costa Teguise, Puerto del Carmen o donde sea para veranear, tendrá que dejar el coche mucho más abajo y caminar bastante más”. El candidato nacionalista a la Cámara Alta no entiende “en qué molesta que un coche aparque 50 ó 100 metros más abajo”.
Los representantes de la Isla en Madrid
Jesús Machín cuestionó este martes por qué él había sido hasta ahora el único representante público que se había acercado hasta la zona de Las Malvas, y el único también que hasta ahora se había pronunciado con respecto al nuevo muro. “¿Dónde está Medio Ambiente ahora, que en cuanto cualquier pobre mueve una piedra en seguida viene a atacar? ¿dónde está el senador y los partidos que tanto dicen que van a defender a esos vecinos? ¿dónde están los diputados de la isla de Lanzarote?”, cuestionó.
Harto de lo que considera verdaderos agravios sufridos por los residentes de su municipio, Machín recordó el reciente capítulo de La Santa, una zona en la que Costas pretende llevar a cabo el deslinde marítimo-terrestre, para lo que incluso ha paralizado un informe de la Cotmac (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias) que certificaba el carácter urbano del pueblo. Con ello, en teoría, las viviendas situadas en primera línea de playa no podrían ser derribadas o expropiadas, como se ha defendido tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio Gobierno canario.
Llamada a la movilización
Por todo ello, Jesús Machín pidió públicamente a los ciudadanos que se movilicen. “Tiene movilizarse Lanzarote. Yo tengo claro que la gente confía en mi palabra y que me van a apoyar, pero es que lo que no puede hacerse es ir siempre a atacar a los más débiles”, subrayó. El alcalde reclamó a los lanzaroteños “que no se dejen engañar por los representantes de estos partidos nacionales, que lo único que hacen es discriminarnos”.
Los candidatos de CC-PNC-PIL estuvieron el lunes por la tarde en El Islote, El Mojón y la Villa de Teguise.
FOTOS: ANABEL NAVARRO
Así, dijo necesitar “el apoyo para este proyecto nacionalista, para que tengamos voz en Madrid y podamos reivindicar lo que es justo para la Isla”, dijo. Machín pidió a los lanzaroteños “que despierten” y recordó que más de un 70% de los canarios cree en estos momentos “imprescindible contar con un grupo nacionalista en Madrid”. “Para el PSOE o al PP no es tan grave contar con un diputado más o menos. Lo grave será que Canarias no tenga al menos un grupo parlamentario nacionalista que reivindique en Madrid lo justo para esta tierra”, explicó. “Si no contamos con representación, estos nos comen por las patas”, añadió.
El aspirante al Senado aseguró que el Partido Socialista “es cobarde en Canarias y da la espalda” a los isleños. Para ello, recordó que el candidato socialista al Senado por Lanzarote, Marcos Hernández, acaba de afirmar que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) está casi listo para su implantación en la Isla. “Pero si el problema es que no tenemos infraestructuras. Llevamos dos legislaturas con este tema y el Partido Socialista no ha sido capaz de instalarlo”, precisó. El candidato a la Cámara Alta recordó también lo sucedido entre el Partido Socialista y el Gobierno de Canarias con la recién rechazada Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
“López Aguilar fue uno de los cabecillas que paralizaron el nuevo estatuto de Canarias en Madrid. Les reformaron el estatuto a los catalanes, a los vascos, etcétera, pero no a los canarios. Si se hubiera aprobado, ya tendríamos competencias portuarias y aeroportuarias, controlaríamos nuestro espacio aéreo, la delimitación de nuestras aguas, porque nos van a pescar a nuestra orilla ya”, ... “Si se firma un convenio entre Fomento y Puertos, se olvidan de Lanzarote y de Fuerteventura. ¿Es que aquí no tenemos derecho a comer productos perecederos frescos? Estos tíos piensan que nosotros sólo tomamos zumo. Es increíble”, añadió.
Jesús Machín, Severiano Reverón, Antonio Hernández y Mario Pérez, entre otros, siguen con la actual campaña electoral de CC-PNC-PIL.
En inmigración, Machín recordó que Lanzarote ya había dado su negativa a la instalación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que el Consejo de Ministros ha aprobado para la Isla. “Hace poco la presidenta del Cabildo dijo que iba a reunirse con los alcaldes cuando tanto el Cabildo como los ayuntamientos se han posicionado en contra”, apostilló.