martes. 22.04.2025
El consejero de los CACT señala que ya se ha aclarado la situación vivida con la Guardia Civil y anuncia que se trabajará con los tramos horarios para evitar las colas

Vázquez asegura que el PSOE miente y afirma que no dejó ni proyecto ni guaguas lanzadera para Timanfaya

Ángel Vázquez con la periodista Ángeles Blanco visitando Timanfaya para la grabación de un programa de la cadena de televisión Cuatro.
Ángel Vázquez con la periodista Ángeles Blanco visitando Timanfaya para la grabación de un programa de la cadena de televisión Cuatro.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha respondido este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al consejero del Partido Socialista (PSOE) Benjamín Perdomo, anterior responsable de la gestión de la empresa pública, asegurando que miente en su nota de prensa que envió durante Semana Santa cuando afirma que se adquirieron durante la etapa del socialista guaguas lanzaderas y se dejó un proyecto hecho para evitar las colas que se han producido nuevamente, como ya sucedía en su época, en el Parque Nacional de Timanfaya. Con contundencia, el político del Partido Popular (PP) reiteró que esas guaguas que se compraron jamás tuvieron ese fin y que el Partido Socialista (PSOE), como acostumbra a hacer, no dejó absolutamente nada elaborado sobre  un proyecto que evite "absolutamente nada". 

“No es verdad que las guaguas que compraron en el PSOE fueran para ejercer como guaguas lanzadera que evitaran colas. Miente el señor Perdomo como siempre porque a mí no me dejaron ningún proyecto; en los CACT por lo menos no hay nada. Ningún directivo de los CACT conoce ningún proyecto de guaguas, nada. Las guaguas se compraron con el dinero de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y estos son finalistas. Estas guaguas en el expediente ponía claramente que eran para la ruta exclusiva de los Volcanes. Por ello, es imposible que esas guaguas puedan hacer una ruta fuera de esa ruta de los Volcanes, lo que demuestra una vez más hasta dónde son capaces de llegar los socialistas en general y el señor Perdomo en particular sólo para hacer una crítica sobre algo que también ocurría cuando ellos estaban en el poder, algo que nosotros al menos estamos tratando de corregir y que viene provocado por el éxito de nuestro sistema en Lanzarote”, criticó.

Vázquez insistió en que las guaguas adquiridas son para la ruta de los Volcanes e incluso destacó que los trabajadores públicos no tienen autorización para conducir estos transportes fuera de esa ruta y en el caso de tomar esa medida desde los CACT se tendría que devolver el dinero recibido al no emplearse para la finalidad concretada. “Los trabajadores de los CACT no tienen autorización para conducir guaguas fuera de la ruta de los volcanes. Me refiero para llevar pasajeros fuera de la ruta de los volcanes, con lo cual eso es mentira. No pudo ser porque insisto que en el expediente pone claramente que esas guaguas son exclusivamente para la ruta de los volcanes si no se usan para eso hay que devolver el dinero de las guaguas al FDCAN. El señor Benjamín Perdomo miente porque eso está en el expediente especificado claramente para que se van a usar las guaguas”, aclaró.

También no compartió la imagen que se está proyecto siendo distinta a la realidad según el encargado de la empresa pública. “Yo insisto en que estamos creando la oportunidad para justificar cosas que no se justifican. El turista está yendo a los centros, somos el más visitado y creo que aquí ha habido muchas malas interpretaciones de cosas. He escuchado declaraciones donde se decía que era mejor enviarlos a un parking para darles un bocadillo o un café con leche. A mí eso me parece penoso, si es lo que entendemos por calidad turística en una visita pero bueno. Cada uno que lo interprete, yo me sentaré con las partes implicadas, me sentaré con el director del parque", señaló. 

El consejero incluso hizo hincapié en que se está viviendo una presión muy alta que en sus 14 años en la institución no había vivido en sus carnes. “Miraremos a ver que es lo que pasa pero desde luego esta presión tan exagerada que se está haciendo ahora mismo antes no pasaba. Llevo en el Cabildo 14 años y la primera vez que se habla de que hay problemas con las colas, insisto que al nivel que se está hablando ahora, y de meter lanzaderas es ahora. Yo estuve de consejero en el año 2011 y no se habló nunca de guaguas lanzadera en 2011”, denunció. 

Tras la última polémica vivida por las colas kilométricas vistas durante el comienzo de la Semana Santa y en la que la Guardia Civil dio la orden de únicamente permitir la entrada a 50 vehículos, situación por la que el propio Vázquez mostró su sorpresa en el programa "Entre Barrios", el consejero quitó hierro al asunto afirmando que ya se ha aclarado la situación con el instituto armado. “La situación con la Guardia Civil está aclarada porque tengo un informe del director del parque nacional de Timanfaya con toda la conversación donde detalla lo que se habló, cómo se habló y lo que se dijo. En un principio fue un momento muy puntual que paramos las colas por algo muy puntual y en principio ese tema está solucionado. Con la Guardia Civil no hay ningún tipo de problema, yo hablé con las autoridades competentes y me dijeron que no había ningún problema", detalló. 

La petición que sí realizaron los agentes fue que se evitara precisamente esa concentración de vehículos con el fin de que no se produzca un accidente de tráfico que pueda dejar heridos. “Lo único que nos dijeron es que si podíamos que evitáramos generar colas en el vial de la LZ para intentar evitar accidentes. Hemos intentado aligerar la cola del vial público para evitar accidentes y facilitar el transito normal de los vehículos. Con lo cual en ese momento hemos dejado todo solucionado”, aseveró. 

El paso que se va a tomar desde la dirección de los CACT para erradicar estas situaciones serán los tramos horarios. “La medida que vamos a tomar y que hemos tomado en la Cueva de Los Verdes es suprimir las colas precisamente en los tramos horarios. Lo que pasa que yo creo que todo el mundo se ha puesto nervioso esta vez y se han hecho declaraciones que creo que no comparto diciendo que eso se había suprimido. Mire eso no se ha suprimido seguimos trabajando, yo quiero pensar que fue un desconocimiento de como funciona eso más que otra cosa y no creo que haya mala fe. Por un problema técnico en Jameos lo paramos y ya a raíz de ahí surgió ese problema y dijeron que se iba a suprimir”, indicó. 

Además quiso aclarar que él en ningún momento ha hablado de suprimir esta cuestión. “No mire yo no he dicho nunca eso, simplemente es que íbamos a hacer una prueba en los Jameos y por el tema de Semana Santa viendo que a lo mejor había algún fallo técnico decidimos no hacerlo en Jameos. Luego lo pasaremos directamente a las Montañas del Fuego para ya ponerle uso. Esa es la única medida que se puede tomar para dar claridad a todo este tema”, finalizó. 

Vázquez asegura que el PSOE miente y afirma que no dejó ni proyecto ni guaguas...
Comentarios