Una vez que se ha celebrado el congreso del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote toca seguir moviendo ficha de la parte orgánica con las asambleas locales. Allí se seguirá viendo el proceso que está llevando la formación en todo el país en una orden difícil de cumplir en otros tiempos pero que se está llevando a rajatabla, que se busque el consenso y no la confrontación en las entretenidas primarias. Por eso es poco probable que haya pleitos en los siete municipios por el control orgánico y que todo discurra con la placidez con la que ha discurrido el congreso en el que María Dolores Corujo ha vuelto a ser reelegida como secretaria general.
En los comités locales parece haber pocas dudas por el trabajo de campo que se ha venido haciendo en estos meses. Donde más problemas se podrían haber planteado de inicio es en Arrecife, lugar en el que se estableció una gestora después de los muchos pleitos que se produjeron tras la salida del ex alcalde José Montelongo y su grupo. El concejal Alfredo Mendoza ya adelantó en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su intención de ser aspirante al puesto, de ser el que dirija la parte orgánica del Comité Local que en teoría y por número de afiliados tiene que tirar del carro del resto. Lo ha repetido esta misma semana, sin dejar claro si además, como se sospecha, aspirará a ser el cabeza de lista en las elecciones locales de mayo.
Otro de los que ha dado el paso ha sido el ex alcalde de Haría Alfredo Villalba. Este mismo jueves, durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote ha confirmado su intención de presentarse a la Secretaría Local de su municipio tras el acuerdo alcanzado con sus compañeros. Un consenso que entiende que también existe, como explicó, para que posteriormente repita como cabeza de lista y trate de ostentar el bastón de mando que le arrebató Coalición Canaria (CC) con la moción de censura que interpuso con la Plataforma Municipal de Haría (PMH). “Me voy a presentar a la Secretaría Local. Creo que está consensuado y no creo que haya problema”, anticipó. “Aunque todavía es pronto y queda más de un año, creo que también puedo decir, aunque estoy concentrado en las labores de oposición, que también está consensuado que sea cabeza de lista”, remarcó.
Como a muchos, a Villalba también le sorprendieron las declaraciones que realizó Marcial Martín el día anterior sobre el trabajo que le espera próximamente a María Dolores Corujo en Madrid una vez que la reclamen desde la Federal. “El trabajo de Loli Corujo ha sido exquisito y se ha aupado como se ha aupado a la Secretaría General casi por unanimidad. Es cierto que es la última vez que puede ostentar el cargo pero no sé qué planes tiene, la verdad”, comentó.
En San Bartolomé la cosa no termina de estar tan clara. Según ha aclarado este jueves en el mismo programa radiofónico el concejal de Deportes, Raúl de León, Antonio Rocio, de quien dijo que “ha realizado una magnífica labor como demuestran los resultados”, les ha comunicado su intención de no repetir en el puesto y dejar paso a otro compañero. Por eso no se atrevió a dar un nombre, puesto que están en estos momentos debatiéndolo para presentar igualmente una candidatura de consenso como en el resto de municipios.