El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha abierto este martes a mediodía un nuevo capítulo del culebrón que se está viviendo en el norte de la Isla al destituir a los tres concejales de Compromiso por Haría que todavía formaban parte del Gobierno municipal, Chaxiraxi Niz, Paula Montero y Ambrosio Viñoly.
El alcalde socialista afirma en un breve comunicado enviado a este diario que se ha tomado la decisión por una pérdida de confianza en los concejales que ha influido de forma negativa en la gobernabilidad del municipio.
Según la información aportada por el Consistorio, la destitución será efectiva desde la mañana de este miércoles tras producirse la firma del secretario municipal.
La noticia, que ratifica lo convulsa que está la situación en Haría, se produce un día después de que uno de los cuatro ediles de Compromiso, Bruno Santana, presentara su dimisión como integrante del Gobierno municipal y entregara incluso su acta a la organización política con la que se ha presentado a las elecciones.
Aunque Ambrosio Viñoly, que está ejerciendo de portavoz de Compromiso en estos días, ha asegurado en medios de comunicación como Crónicas Radio que en ningún caso estaban trabajando para censurar al actual alcalde, en el Partido Socialista (PSOE) tenían claro que sí era así y que habían tanteado el terreno no sólo con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) sino también con Coalición Canaria (CC).
Con el libreto habitual en el que se planifican las inestabilidades bajo el brazo, todo hace pensar que un movimiento de estas características, que trata de evitar una segunda moción de censura contra Villalba, tiene un porqué. Una vez que la gente de Compromiso parecía estar reculando en su intento desestabilizador, la única razón lógica que se plantea es que en el PSOE tienen otro acuerdo cerrado para incoporar a otros actores al actual Gobierno o que creen que pueden gobernar en minoría, con el apoyo del único concejal de Nueva Canarias (NC), Marcos Lemes.